Sigue La W

Actualidad

Proponen crear Ministerio de La Paz: ¿en qué consiste?

Luis Bernardo Díaz Gamboa, decano de Derecho de la UPTC, explicó cómo funcionaría este Ministerio de La Paz y aclaró si generaría más burocracia en el país.

Imagen de referencia de paz. Foto: John Scott / Getty Images / John Scott

Polémica por la propuesta para la creación de un nuevo Ministerio para La Paz. Este jueves se conoció una carta, publicada por varios congresistas, en la que la decanatura de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) invitaba a los parlamentarios a participar en la presentación de una iniciativa que tiene como objetivo establecer una nueva entidad para temas de paz.

La idea fue rechazada por algunos congresistas debido a que se trataría de más burocracia y más plata con la que en este momento no cuenta el país.

Para aclarar todo sobre esta propuesta, en Sigue La W estuvo Luis Bernardo Díaz Gamboa, decano de Derecho de la UPTC, quien explicó que este Ministerio de La Paz no crearía más burocracia.

“Es de la mayor importancia como la Alianza Global de Infraestructura, con el apoyo desde la facultad de Derecho de la UPTC, hizo un rastreo de la necesidad de explorar el compromiso del presidente de la República de crear un Ministerio para la Paz, la Convivencia y la Seguridad”, dijo.

Ese es un mandato de las Naciones Unidas para crear una cultura de paz, que haga que se respete la vida”, añadió.

Aclaró que ese Ministerio no creará burocracia, sino que se coordinarán las políticas de Estado a nivel de las comunidades “en favor de la construcción de la cultura de paz”.

¿Cuáles serían las funciones del Ministerio de La Paz?

Aseguró que este Ministerio tiene bases legales porque se desarrolla con base en funciones constitucionales derivadas del artículo 22 de la carta y de la ley 489 de 1958.

“Ese Ministerio formularía adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y articular las estrategias, políticas, medidas y proyectos para el cumplimiento del objeto de la entidad”, señaló.

Además, ejecutaría planes para gestionar y focalizar el ordenamiento social de las entidades el orden nacional en el territorio.

Asimismo, mencionó que la comunidad internacional está mirando el laboratorio, el proceso de paz en Colombia. “No le hacemos el juego a la violación del Derecho Internacional Humanitario ni a la de los derechos humanos”.

Por otra parte, aseguró que hay una descoordinación entre las entidades del Estado, por lo que con este Ministerio buscarían realizar un criterio de racionalidad administrativa que estudie la “conjunción de esfuerzos, que se fusionen funcionarios y competencias”.