MinHacienda dice que proyecto de impuesto predial que elevaría tope a 300% es un “alivio”
Ricardo Bonilla afirmó que la actualización del avalúo está aumentando el valor de los predios y por tanto el predial también aumenta. Con esto buscan ponerle topes a ese incremento.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el proyecto de ley que cambia los límites del incremento del impuesto predial es “un alivio para las familias”, porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios y por tanto el predial también aumenta.
“Si a usted le aumentaron el avalúo catastral en 1.000%, el impuesto también. Por eso, el objetivo es crear alivios necesarios”, aseveró.
Bonilla aseguró que el decreto vigente solo genera alivio a predios que están por debajo de los 135 salarios mínimos.
“La construcción de este sistema de alivios lo que da es claridad y transparencia a los Concejos Municipales y Alcaldías para que no presionen el pago del predial aunque los avalúos catastrales se hayan puesto al día. No estamos aumentando el impuesto predial”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Además, fuentes del IGAC le dijeron a W Radio que eso va a ayudar a personas que tienen un predio u viven en municipios donde no se actualiza el catastro hace 30 años pues el impuesto les está aumentando en un 1.000 %; a los de hace 20 años un 350 % o 450 % y a los de hace 10 años un 100 % o 200 %.