Economía

Incrementos de impuesto predial profundizaría crisis del sector vivienda: Camacol

El Gobierno radicó un proyecto de ley para poner topes de incrementos del impuesto predial hasta de un 300%. Es decir, que su predial no podrá aumentar más de eso, así el avalúo sí incremente más que eso.

Vivienda impuestos imagen de referencia. (Fotos vía Getty Images)

Camacol, el gremio de las constructoras, aseguró que el proyecto de Ley 292 de 2023, que cambia los límites de crecimiento del Impuesto Predial Unificado (IPU), “puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda”, que “profundizarían la crisis del sector vivienda en el país”.

Recordemos que el proyecto de ley plantea incrementos del impuesto predial de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Le puede interesar

Respecto a la VIS, las ventas registraron una caída del 53% en lo corrido de 2023, lo cual implica que se han dejado de vender cerca de 73 mil viviendas de interés social frente a 2022.

Esto solo impactará en municipios en donde no haya actualización catastral pues debido a que este gobierno quiere actualizar el catastro muchos avalúos aumentarían y por tanto también el impuesto predial.

Sin embargo, en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, que tienen actualizado el catastro, no incrementaría el impuesto predial.

De este modo, el proyecto de ley contempla topes de incrementos del 50%, 100%, 200% y hasta 300%, y de ahí no podrán pasar los concejos municipales o alcaldías.

Con corte a septiembre de 2023, las ventas de vivienda vienen cayendo un -48% y los desistimientos crecen a una tasa del 89%. El segmento de vivienda de interés social es el más afectado con caídas de las ventas del 53% e incrementos en los desistimientos del 135%.