Economía

Impuesto predial subiría hasta 300% en ciudades que no han tenido actualización catastral

Así lo establece un proyecto de ley que radicó el Gobierno. El incremento dependerá del valor del inmueble sin importar que estos se encuentren en áreas urbanas o rurales. Bogotá y otras capitales no se afectarían.

Imagen de referencia de impuesto predial. / Colprensa/Archivo

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de ley 292 con el que vendrían aumentos del impuesto predial en lugares donde aún no hay actualización catastral.

Es decir: en Bogotá, Medellín, Cali y otras de las principales capitales esto no ocurrirá porque ya está la actualización catastral.

Más información

Sin embargo, el resto de las ciudades o municipios no correrían con la misma suerte y sí tendrían que pagar más predial, aunque ese incremento tendría un tope para evitar cobros excesivos.

La medida prevé aumentos máximos hasta del 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Aumentos del 100% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea superior a 135 salarios mínimos legales vigentes y menor o igual a 250 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, habría aumentos de hasta el 150% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea superior a 250 salarios mínimos legales vigentes y menor o igual a 350 salarios mínimos legales vigentes.

Y, finalmente, hasta el 200% para predios urbanos o rurales con avalúos superiores a 350 salarios mínimos legales vigentes y hasta 500 salarios mínimos legales vigentes; y el 300% paga predios superiores a 500 salarios mínimos legales vigentes.

Recordemos que esta medida viene a raíz del Plan Nacional de Desarrollo que señala que establecerán topes al impuesto predial.