Sigue La W

Actualidad

Gobierno prepara decreto para acceder gratis a escuelas de formación de Fuerzas Armadas

En primcia, Sigue La W conoció que el Gobierno Nacional busca implementar un decreto con el que los jóvene podrán entrar a formarse en las Fuerzas Armadas sin ningún costo.

Gobierno prepara decreto para acceder gratis a escuelas de formación de Fuerzas Armadas

Los jóvenes de Colombia con la aspiración de hacer carrera en las Escuelas Militares del Gobierno Nacional normalmente no pueden cumplir con su propósito por los altos costos que acarrea la teoría y el entrenamiento, haciéndose necesario un salvavidas que pueda subsanar su bolsillo para que puedan unirse a las filas de la Fuerza Pública con la mejor educación.

Sobre el tema, Sigue La W conoció en primicia un decreto aprobado y firmado por los ministros de Hacienda y de Defensa, Ricardo Bonilla e Iván Velásquez, respectivamente.

Se trata del decreto 1907 de 10 de noviembre de 2023

“Por el cual se adiciona el Título 11 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, por medio del cual se reglamenta la Política de Estado de Gratuidad en la Matricula de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dice el decreto.

Asimismo, con autorización también del presidente de la República, Gustavo Petro, este texto abre la puerta a que los jóvenes ingresen a esta educación estatal.

¿Cuáles van a ser los beneficiarios?

Según el texto, este beneficio va dirigido a los jóvenes de las familias más vulnerables del Estado, identificados a partir del 2023 según su clasificación en el SISBEN, dependiendo también del grupo y el subgrupo que haya establecido el Ministerio de Defensa”, siendo importante agregar que podrán acceder no solo los que busquen entrar a las Escuelas, sino también los que ya están allí.

Allí también se exponen los requisitos, causales de perdidas del beneficio, y demás detales procedimentales de la gratuidad, asegurando que el presupuesto para pagar la educación de estos jóvenes saldrá del Presupuesto General de la Nación designado a la Policía y al Ejército Nacional.

Conozca el documento a continuación: