Ciudades

Exsecuestrado por las Farc Luis Mendieta, celebró la liberación de Luis Manuel Díaz

El general (r) de la Policía Nacional sabe lo duro que es estar en cautiverio.

General Luis Mendieta. Foto: La W

Tunja

Luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, las voces de alegría de aquellos que padecieron de este flagelo en el país, no se han hecho esperar.

Este es el caso del exgeneral boyacense Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien fue secuestrado por la extinta guerrilla de las Farc en la toma de Mitú el 1 de noviembre de 1998, permaneciendo en cautiverio por casi 12 años, y quien no ocultó a W Radio su felicidad por la liberación del padre del delantero de la Selección Colombia, Luis Díaz.

“Creo que como todos los colombianos y seguramente todos los seguidores en el mundo que han estado pendientes de el secuestro de Luis Manuel Díaz, estamos plenos de regocijo, de alegría, de felicidad porque ya retornó a su hogar. A él nuestro saludo de bienvenido a la libertad, y a su familia, nuestro saludo de alegría, de felicidad en estos momentos porque ya ha regresado al seno de su hogar después de un cautiverio, en este caso, de doce días. Las personas no pueden ser ni secuestradas, ni rehenes un segundo de su vida, por lo tanto, esto es un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad el que cometieron los integrantes del ELN y que ojalá respondan ante la justicia”, apuntó Mendieta Ovalle.

Desde el primer momento que se enteró del secuestro de Luis Manuel Díaz, el exgeneral de la Policía Nacional recordó los difíciles momentos que vivió en las selvas colombianas por más de 11 años.

“En el caso nuestro fueron 11 años, 7 meses, 13 días, 19 horas, porque todo minuto cuenta, toda hora también vale; porque es estar amarrado, estar encadenado, estar sometido a tratos crueles e inhumanos, degradantes, a torturas y sobre todo, el sufrimiento que padece la familia porque es una desaparición forzada y sé lo que tuvieron que pasar sus familiares, porque durante estos doce días esa familia no tuvo conocimiento de qué pasaba con su ser querido; nuestro caso, nuestra familia duró todo ese año especialmente cuando inició la presidencia del doctor Álvaro Uribe, fueron seis años y medio donde nuestra familia no tuvo ningún conocimiento de cual era nuestra suerte, afortunadamente el Ejército Nacional hizo la Operación Camaleón a sangre y fuego y nos trajo a la libertad”, dijo.

Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, tras su liberación. Foto: Iglesia

Un mensaje al Gobierno Nacional

Luis Herlindo Mendieta le hizo un contundente llamado al presidente Gustavo Petro para que busque la forma de negociar y así se liberen a todos los que están privados de la libertad.

“Lo que más interesa negociar es ese punto del secuestro, porque esa toma de rehenes son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad que no se tienen que dar, porque las secuelas, tanto en la familia como en el que es secuestrado, duran de por vida, tanto físicas como psíquicas, no saben el daño que se ocasionan con un caso de estos. En esta situación especial el Gobierno Nacional tiene que negociar es esa parte del secuestro así como ocurre con otros sectores que ya hay otros puntos complementarios, como es el mismo desplazamiento que hacen sobre el dominio de un territorio donde someten a las personas, seguramente, lugares en los que también se dedican a otras actividades ilícitas”, enfatizó.