Actualidad

Víctimas compararon a Uribe con Pinochet y lo denunciaron internacionalmente

Once familiares de falsos positivos y tres organizaciones, acudiendo al principio de Jurisdicción Universal, solicitaron a la justicia argentina que investigue la eventual responsabilidad del expresidente en esos crímenes.

Expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe | Foto: Colprensa / ALVARO TAVERA

Tres organizaciones de víctimas de falsos positivos, tales como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR) y la CJL, así como once víctimas directas, interpusieron una querella ante la justicia argentina contra el expresidente Álvaro Uribe, para que se indague por su presunta responsabilidad en falsos positivos.

Lea también:

De acuerdo con el pronunciamiento de los denunciantes, buscarán que la justicia de ese país, amparados en el principio de Jurisdicción Universal, establezca la eventual responsabilidad de Uribe en crímenes internacionales, poniéndolo al mismo nivel, según ellos, del exdictador chileno Augusto Pinochet o el general (r) guatemalteco y exdictador Efraín Ríos Montt.

“La denuncia se ha presentado en el marco del principio de jurisdicción universal que faculta a los estados a investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales (...) el antecedente más conocido en la región es el de Augusto Pinochet, exdictador chileno quien fue detenido en Londres hace 25 años por orden de la Audiencia Nacional Española luego de décadas de búsqueda de justicia por parte de las víctimas”, señalaron las organizaciones y víctimas.

Asimismo, los denunciantes explicaron que han acudido a la justicia argentina porque es una de las que incorpora la jurisdicción universal y cuenta con experiencia en dicho ámbito frente a graves crímenes cometidos en Nicaragua, Myanmar, Venezuela y España.

Dentro de las motivaciones expuestas a la justicia argentina, se indicó que los órganos investigativos colombianos no han adelantado una indagación “seria e imparcial” contra el exmandatario y la JEP no tiene competencia para procesarlo.

Afirmaron: “hubo conocimiento de la práctica por el exmandatario, falta de adopción de medidas por su parte, y además que desestimó y descalificó las denuncias presentadas. Incluso a pesar de que conocía que sus tropas estaban asesinado civiles continuó presionándolas”.