Actualidad

Unidad de Búsqueda recupera cuerpos de desaparecidos de hace más de 50 años

Además, la entidad extrajudicial inició su quinta intervención al Cementerio Central de Cúcuta donde se espera encontrar más de 700 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

Unidad de Búsqueda recupera cuerpos de desaparecidos de hace más de 50 años. Foto: cortesía UBPD.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) reportó el hallazgo de cuatro cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en 1972 en el marco del conflicto armado. La recuperación de los cadáveres se produjo a las afueras del cementerio Santísima Trinidad de Curumaní en el departamento del Cesar.

Hasta el momento, y teniendo en cuenta que el hallazgo obedece a cuerpos presuntamente desaparecidos hace más de 50 años, los restos óseos fueron enviados a Medicina Legal para que se establezca plenamente su identidad, por lo que no se sabe si eran civiles o combatientes (solamente se confirmó que hay dos cadáveres esqueletizados de dos hombres, una mujer y un eventual adolescente).

Se trazó la ruta para la verificación del lugar con los insumos recibidos por aportantes y la inspección geofísica con el experto forense, encontrando varios de puntos de interés para la búsqueda, corroborando la presencia de cuatro cuerpos inhumados en el lugar con características comunes de rasgos de violencia. Los cuerpos de una mujer y el subadulto se encontraron en un lugar, mientras que a pocos metros de ahí fueron hallados dos cuerpos masculinos” señaló la UBPD.

Quinta intervención al cementerio central de Cúcuta, donde habría 770 cuerpos de desaparecidos

Además de los hallazgos forenses en el cementerio Santísima Trinidad de Curumaní, la Unidad de Búsqueda, también inició su quinta y última intervención en el año al Cementerio Central de Cúcuta, en el que se indaga por víctimas de desaparición forzada, eventualmente algunas de falsos positivos.

También durante tres días la Unidad en compañía de la Unidad de Víctimas adelantará jornadas de atención a las familias de potenciales cuerpos como hallazgos forenses para lograr una santa sepultura.