Actualidad

JEP cita a excomandante del Batallón Calibío condenado a 50 años por falsos positivos

A pesar de la elevada condena proferida por la justicia en contra del coronel (r) Wilson Ramírez Cedeño, de quien sus propios subalternos también han hablado en contra suya en la JEP, se encuentra en libertad actualmente.

Foto de contexto de uno de los integrantes del Batallón Calibío y subalterno del coronel Ramírez ante la JEP. Foto: cortesía JEP.

W Radio conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel (r) Wilson Ramírez Cedeño, excomandante del batallón Calibío en Antioquia y condenado a más de 50 años de prisión por falsos positivos (sentenciado en dos procesos).

El militar (r) quien pagó 6 años efectivos de privación de la libertad, fue encontrado como el artífice de la estrategia criminal que fue desarrollada por varios de sus subalternos como el teniente (r) Javier Danilo Páez, también procesado y compareciente ante la JEP, quienes hablaron en contra de Cedeño, a quien ahora le llegó el turno de hablar ante la jurisdicción.

Le puede interesar

“Los actos preparativos de los hechos enrostrados al Teniente Coronel RAMIREZ CEDEÑO surgen desde el momento en que pone a disposición el fusil que le fue encontrado al occiso para “hacer un trabajo”, ya que le crea la oportunidad a PÁEZ para cumplir con la orden de conseguir bajas a como dé lugar” señala el expediente contra el coronel Ramírez por uno de los casos.

El coronel sentenciado por homicidios como los de Javier Franco Carvajalino y Róbinson Trujillo Márquez en 2008, tendrá que asistir a la JEP el próximo 4 de diciembre para referirse a los hechos en los que ha sido condenado. Cabe resaltar que en un documento del año 2021, el militar (r) dijo que aportaría verdad pero no aclaró, en lo que se extrae, si aceptaría su responsabilidad.

“En razón de su rol como comandante y su presunta responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, el señor RAMÍREZ CEDEÑO fue mencionado en el informe: “Ni descuidos, ni manzanas podridas. Ejecuciones extrajudiciales en Antioquia. Una política de Estado” entregado a la JEP por la Humanidad Vigente y otras organizaciones de víctimas” señaló la jurisdicción en el llamado a declarar.

En su testimonio ante la JEP, el pasado 24 de julio, el teniente (r) Javier Danilo Páez, aseguró en estrados que en su momento el coronel (r) Ramírez Cedeño lo había intentado sobornar para que no lo incriminara, ofreciéndole presuntamente dinero y una casa con tal de salir impune.