Ciudades

El presupuesto para Duitama en 2024 estaría en riesgo

El mandatario tenía hasta el 5 de noviembre para pasar el proyecto al Concejo

Alcalde de Duitama David Ortega Foto/Alcaldía de Duitama.

Tunja

De acuerdo con lo señalado por el concejal Segundo Pinzón Cardozo, el alcalde de Duitama David Ortega no presentó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto 2024 en los plazos establecidos por la ley para su estudio y aprobación, esto podría acarrearle una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Teniendo en cuenta el estatuto orgánico de presupuesto del municipio, el Acuerdo 053 de 2009 y en concordancia con el Decreto 111 de 1994, Estatuto Orgánico de Presupuesto, el Alcalde de Duitama a través de la Secretaria de Hacienda Municipal tenía la obligación de radicar ante el Concejo Municipal, a más tardar el 5 de noviembre, el Proyecto de Acuerdo al Presupuesto para la vigencia 2024, para comenzar su estudio, y esto no ocurrió”, indicó Pinzón.

Esta situación le traería muchas complicaciones, tanto al mandatario actual, como al alcalde electo José Luis Bohórquez, quien tomará las riendas de la ciudad el próximo 1 de enero de 2024.

“Esto le trae varias implicaciones al alcalde David Ortega, uno es que el Concejo Municipal pierde la potestad si lo radica en estos días, pues ya queda extemporáneo y el Concejo como tal, no le podría dar trámite como corresponde. Eso obliga a la Administración Municipal a acogerse a otro artículo del Decreto 111 que se llama Decreto de Repetición, que quiere decir que debe dar reversa, que es coger el Acuerdo Municipal que se dio para el año 2022 y con base a eso, fijar el presupuesto para el 2024. Eso va a tener unas implicaciones de carácter fiscal y de carácter presupuestal para el municipio. Y muy seguramente, va a dejar prácticamente sin proyección de planeación para el nuevo alcalde”, agregó.

Pinzón Cardozo finalizó indicando que Ortega Gómez “tiene plazo máximo hasta el 10 de diciembre para radicar el proyecto. Muy seguramente lo va a hacer, va a tratar de subsanarlo radicando el proyecto ante el Concejo Municipal y el Concejo, dentro de la legalidad lo que debe hacer es inmediatamente el alcalde lo radique, devolverlo al despacho, a raíz de que no cumplen los términos legales y que prácticamente estaría inmerso en una causal de un posible prevaricato”.