Internacional

El proceso para solicitar la visa italiana cambió: ¿De qué se trata?

Aunque se puede viajar a Italia sin visa desde Colombia existen ciertas circunstancias en las que será necesario tramitar este documento.

Turista en Italia, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Imgorthand

Desde el 2015 Colombia logró un importante acuerdo que permite a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a través de 30 países europeos que hacen parte del Espacio Schengen, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.

De acuerdo a la Cancillería colombiana este acuerdo le permite a los ciudadanos colombianos realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

Le podría interesar:

¿En qué casos se necesita visa para entrar a los países del Espacio Schengen?

En los casos en los que una persona pretenda trabajar, buscar trabajo, radicarse, o permanecer más de 90 días en un periodo de 180 días, tendrá la obligación de solicitar una visa que le permita realizar dichas actividades, dependiendo del país destino.

¿Los colombianos necesitan visa para viajar a Italia?

Según confirma Etias Europa, actualmente, se puede viajar a Italia desde Colombia sin visa. Utilizando un pasaporte en vigor y cumpliendo con los requisitos regulares de entrada al territorio europeo.

Esta situación podría cambiar un poco a partir del 2025, cuando la Unión Europea ponga en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS o SEIAV, en español), el cual pasará a convertirse en un requisito obligatorio para viajar a Italia y los demás países de la UE.

Mayores facilidades para solicitar una visa de trabajo o de larga estadía en Italia

Las personas que deseen trabajar o permanecer durante más de tres meses en Italia tendrán ahora más facilidades para solicitar el visado correspondiente desde Colombia, como lo anunció a través de un comunicado, la Embajada italiana en Colombia.

El cuerpo diplomático notificó que, a partir del 7 de noviembre de 2023, no se requerirá reservar cita previa para presentar las solicitudes de visa. Todas las personas que deseen tramitar este documento podrán realizarlo los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 08:30 a 10:00 y martes de 14:00 a 15:00.

Según el organismo, “todos los usuarios que se presenten en la Embajada durante esta franja horaria serán recibidos sin restricciones”, en función de la hora de llegada y guardando el acceso prioritario a personas con discapacidad, familias con niños menores de dos años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 75 años.

¿Cómo solicitar una visa italiana?

La solicitud de visa se debe hacer directamente en la Embajada de Italia en Bogotá (Calle 93-B n. 9-92) aportando documentación necesaria para la tipología de visa a la cual se desea aplicar. Los requisitos generalmente incluyen, entre otros:

  • Pasaporte
  • Formulario de solicitud de visa de entrada
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte
  • Documento de viaje válido con una fecha de caducidad de al menos tres meses mayor que la del visado solicitado.

Consulte más información sobre los diferentes tipos de visado utilizando el formulario en la página: https://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx