Actualidad

Sigue enredo con reforma a la salud: Cámara volvió a aplazar el debate

Tras un aparente vicio en el trámite de anuncio del proyecto, la discusión quedó para la próxima semana.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Esta semana tampoco se logró completar el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Aunque se aprobaron 10 artículos adicionales, la discusión quedó para la próxima semana por cuenta de las nuevas tensiones que surgieron durante la discusión y de un vicio que se habría generado en el procedimiento.

Este martes se anunció la reforma cuando la Plenaria estaba en sesión informal y varios sectores de oposición advirtieron que esa situación sería irregular. Por esa razón, después de escuchar varias intervenciones, el debate se agendó para el próximo 14 de noviembre.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, negó errores en el trámite y afirmó que “es pertinente, con más calma, continuar el debate la próxima semana”, pues considera que el país tienen la atención en esta reforma y por eso “nadie va a correr”.

“No nos vamos a dejar presionar de ningún sector y vamos a avanzar de manera sincera, de cara al país. Dimos la claridad pertinente. Este fue un acuerdo de la Plenaria de la Cámara de Representantes: dimos lectura a la sentencia de la Corte Constitucional donde no existe ninguna formalidad para citar los proyectos de ley de la próxima sesión. Lo que vimos fue un acuerdo de la Cámara para llegar a acuerdos”, dijo.

Para la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente de la iniciativa, sí existen nuevas dilaciones que están afectando el ritmo del debate por lo cual pidió que en la siguiente sesión se avance.