Descubren red de tráfico de migrantes que falsificaba visas para entrar a EE.UU.
La organización criminal ‘Los Hunters’, al parecer falsificaba historias clínicas y otros documentos para que las personas obtuvieran las visas a Estados Unidos, argumentando que tenían enfermedades de alto costo o huérfanas.
La Fiscalía General de la Nación descubrió el modus operandi de la red de tráfico de migrantes denominada ‘Los Hunters’, que se encargaba de obtener documentos falsos para tramitar visas y trasladar a colombianos y extranjeros hacia México (con la intermediación de los temidos ‘coyotes’) y finalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, los integrantes de esa organización, al parecer falsificaban historias clínicas y otros documentos que los solicitantes presentaban para obtener las visas.
Más información
Expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), descubrieron que entre las falsas estrategias que ejecutaban los supuestos integrantes de esta red, engañaban a funcionarios de la Embajada argumentando que los solicitantes padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas y, por ello, debían someterse a tratamientos médicos en ese país.
En medio de esa investigación, se realizaron operativos en Medellín (Antioquia) y en Bogotá y fueron capturados los supuestos integrantes de esta organización criminal Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar, dijo que esta red de tráfico de migrantes al parecer “obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían”.
Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, también habrían sido inducidos al error.
En los casos en los que les negaban las visas, al parecer acudían a tramitar los traslados irregulares de los migrantes atravesando Tijuana en México, donde según la investigación, los abandonaban y quedaban expuestos a los temidos ‘coyotes’, que se encargaban de pasarlos a otro lado de la frontera “en medio de peligros y todo tipo de vejámenes”, según dijo el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.