Actualidad

Contraloría de Bogotá identifica irregularidades por $4.700 millones en El Campín

Estos hallazgos están relacionados con presuntas irregularidades en el aprovechamiento económico del Estadio El Campín.

Vista aérea del Estadio El Campín, en Bogotá, Colombia. Foto: Marcelo Villa/VIEWpress/Corbis vía Getty Images. / VIEWpress

La Contraloría de Bogotá D.C. ha realizado una Auditoría de Cumplimiento al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que ha arrojado hallazgos significativos por un total de más de $4.700 millones. Estos hallazgos están relacionados con presuntas irregularidades en el aprovechamiento económico del Estadio El Campín.

Más información

Uno de los hallazgos, que asciende a $4.100 millones, se refiere a posibles anomalías en el aprovechamiento económico de espacios otorgados para estaciones de telefonía celular, incluyendo la falta de cobro del tiempo de uso de estos espacios.

Otro hallazgo, por un valor de $346′323.406, está relacionado con deficiencias en el aprovechamiento económico debido al préstamo del Estadio El Campín a uno de los equipos de fútbol de la capital durante las vigencias 2021 y 2022.

Además, se identificó un hallazgo adicional de $122′981.841 debido a la pérdida de oportunidad en el aprovechamiento de dos locales del estadio, destinados originalmente para un museo de un equipo de fútbol, pero que actualmente funcionan como bodega. También, se estableció un hallazgo de $160′508.994 relacionado con insuficiencias en el aprovechamiento económico por el préstamo del estadio a un equipo de la ciudad en los periodos 2021 y 2022.

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, inspeccionó las instalaciones del Estadio Nemesio Camacho El Campín como parte de la vigilancia fiscal previa al proyecto de construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín, valuado en $2.4 billones. Anunció que ejercerán control fiscal permanente desde la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría desde el inicio de la inversión en la Asociación Público-Privada (APP) encargada de la modernización del estadio, programada para comenzar en 2024 a través de un contrato de concesión a 29 años.

El proyecto incluye un nuevo escenario techado con capacidad para 45.000 espectadores en 174.000 metros cuadrados, y se ampliarán los proyectos bajo supervisión en 2024 para asegurar su ejecución oportuna y entrega a la ciudad.