Regiones

Combates en el norte del Cauca dejan a 40 familias confinadas

Las comunidades denunciaron que artefactos sin explotar quedaron cerca de las viviendas.

Seis viviendas resultaron afectadas por impactos de bala. Crédito: Colprensa.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos denunció que se registraron nuevos combates entre grupos armados al margen de la ley en el territorio ancestral Munchique Los Tigres de Santander de Quilichao. La situación dejó en confinamiento a 40 familias indígenas.

Inicialmente, las comunidades denunciaron que un grupo armado sin identificar montó un retén ilegal entre las veredas Arauca y Gauitalá del territorio ancestral, intimidando a la población que se movilizaba por la zona.

Más información

“Posteriormente, comenzaron combates entre el grupo sin identificar y la estructura Carlos Patiño, disidencias de las Farc. Los enfrentamientos tienen a familias confinadas en sus casas. La Guardia Indígena y lab”, señaló el tejido.

Asimismo, señaló que son urgentes las acciones humanitarias en este territorio.

La coordinadora del Tejido de Defensa de la Vida, Anyi Zapata, aseveró que en la inspección por parte de la guardia indígena en la zona se descubrieron artefactos explosivos cerca de las viviendas.

“Estamos esperando que esos elementos sean destruidos. Además, hay seis casas averiadas por las balas de los enfrentamientos. Afortunadamente, no se registraron heridos ni muertos”, señaló.

Más información

A estos hechos violentos se suma la masacre de tres hombres registrada en el corregimiento de Mondomo del mismo municipio y el asesinato de un comunero indígena en la localidad de Miranda.

Las autoridades indígenas puntualizaron que este tipo de sucesos evidencian una situación humanitaria que viene en deterioro, a pesar del cese al fuego bilateral entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno nacional y los acercamientos de paz.