Actualidad

Pirámide ganadera: 80 víctimas denunciaron por lavado de activos a presuntos autores

En el documento se advierte que este modelo de negocio fantasma habría afectado en Antioquia a más de 3.200 personas

Subasta ganadera. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Subasta ganadera. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Genaro Diaz fotografo

El abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al representante legal de la Sociedad Ganadera El Paraíso, Carlos Alberto Montoya Bustamante, por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos lavado de activos en lo que sería una nueva pirámide ganadera que ya fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades.

El abogado Muñoz Rosero, es el apoderado de 80 de las 3.200 supuestas víctimas que dejó este modelo de ‘negocio fantasma’ que se habría gestado en Llanogrande en Antioquia.

Le podría interesar:

La denuncia penal, que fue radicada ante la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, también incluye a las accionistas Lina María Serna Aristizábal, María Eugenia Ramírez Orozco y Luis Felipe Hincapie Gallego.

Igualmente, se menciona a la sociedad Montse 13 Group.

Según argumenta el representante judicial de los afectados, en medio de la investigación la Fiscalía determinará que se habrían cometido los delitos de captación masiva y habitual, lavado, concierto y enriquecimiento ilícito de particulares.

“La denuncia penal contra estas personas y empresas, se ha radicado en el búnker, en la dirección especializada contra el lavado de activos, por ser este un delito que impactó a más 3.200 víctimas, que de las cuales 80 ya bajo estas primeras denuncias penales, están poniendo en conocimiento de la fiscalía lo que ha sucedido en este caso de la captación masiva y habitual de dineros a nivel nacional que hicieron estas personas y empresas a los afectados”, a partes de la denuncia.

El abogado Muñoz, aseguró que en busca de que haya justicia, “hemos radicado ante la dirección nacional y especializada contra el lavado de activos, estas primeras denuncias, para que sean de conocimiento de esta dirección, y pueda dársele curso, al proceso investigativo y penal que tenga la presente captación masiva y habitual de dineros de la SOCIEDAD GANADERA EL PARAÍSO”.

“Se solicita formalmente que sea una Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos, la que asume el conocimiento formal de estas denuncias que hoy en día se están radicando, y que en el transcurso del tiempo también llegaran por captación masiva y habitual, lavado, concierto y enriquecimiento ilícito de particulares se ha dado, en contra de más 3.200 víctimas”.

Antecedentes

El pasado 21 de julio la Superintendencia de Sociedades impuso una medida administrativa por captación no autorizada de dinero público a la Sociedad Ganadera El Paraíso S.A.S. y su representante Carlos Alberto Montoya; Súbase S.A.S. y la sociedad Montse 13 Group y su representante Lina María Serna, en la que se ordena la suspensión inmediata de sus operaciones. Lo que se conoce como una pirámide ganadera.

En la resolución mencionada se concluyó que la Sociedad, a través de sus representantes, utilizó los contratos de ganado para recibir recursos de manera masiva, justificando supuestas ganancias y rentabilidad por actividades con ganado que resultó ser insuficiente respecto del dinero recibido.

“De acuerdo con la investigación realizada la Sociedad Ganadera, a marzo de 2023, obtuvo recursos por más de $60.000 millones, provenientes de más de 2.000 personas, por contratos de “ganado en participación”, en los que se establecía que terceras personas, llamados “depositantes”, le entregaban cabezas de ganado para que esta empresa los administrara, cuidara y, al finalizar el negocio, los restituyera”, señaló en su momento el comunicado.

En esa época, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó “recomendamos a la ciudadanía tener precaución frente a los esquemas de captación ilegal que advierten ofrecimientos de negocios o de inversiones, brindando facilidades y altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable. Esperamos que el público en general consulte, se informe y sea cuidadoso antes de realizar cualquier tipo de inversión, que promete rentabilidades altas o no razonables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad