Lluvias en Colombia 2023: ¿Hasta cuando irán? Esto dijo el IDEAM
De acuerdo al instituto meteorológico colombiano, con la llegada oficial de El Niño, las lluvias tienen sus días contados en el país.
A través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el Gobierno advirtió que el fenómeno del Niño llegó, oficialmente, al país, alertando sobre la necesidad de prevención frente a los posibles efectos adversos en materia climática.
“Hoy se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial, entre ellos la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”, confirmó la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto.
Le podría interesar:
¿Cuándo comenzó el fenómeno del Niño en Colombia?
La funcionaria explicó que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C, lo cual permite declarar el inicio del fenómeno de El Niño en el mes de mayo de 2023.
Según el informe técnico difundido por el Gobierno, el valor del índice oceánico de El Niño para el trimestre agosto-septiembre-octubre fue de 1,5 °C, correspondiente al quinto periodo consecutivo de condiciones cálidas en la región.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano,“el fenómeno ha llegado a su madurez”.
¿Por qué sigue lloviendo en algunas regiones?
El calentamiento del Océano Pacífico tiene efectos en las dinámicas atmosféricas, explicó la Presidencia de la República en un comunicado, estos se ven representados en el aumento de temperaturas y disminución de las lluvias.
Sin embargo, la presencia de ciclones tropicales han generado las lluvias de los últimos días en el Caribe y la región Andina.
El teniente Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del IDEAM, señaló que “el fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo”.
¿Hasta cuándo habrá lluvias?
Señaló el funcionario que, a pesar de las lluvias en los últimos días, El Niño ha venido causando una reducción en las precipitaciones: “con el inicio de la temporada seca de fin de año esperamos que estos impactos se intensifiquen causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”.
Por su parte, la directora del Ideam indicó que la entidad está “pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas”.
“La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″, aseguró.
Recomendaciones para afrontar la llegada de El Niño
Las autoridades ambientales recomiendan a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes precauciones para la temporada seca que se avecina:
- Ahorre agua: cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.
- Evite el uso de fogatas: pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
- Si está en un lugar al aire libre, no arroje colillas de cigarrillo encendidas: apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.
- Reporte a las autoridades competentes: cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.
¿Cómo se está preparando el país para recibir a El Niño?
“De acuerdo con el IDEAM y todas las instituciones internacionales de meteorología, el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
De acuerdo a la cartera ambiental, el Gobierno destinó $2,2 billones para atender emergencias en el país, priorizando la atención en 176 municipios por su mayor nivel de vulnerabilidad a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros. De esos 176 municipios, 33 presentan alta susceptibilidad, 78 moderada y 65 baja.
Asimismo, se lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’ que busca mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, conservar los recursos naturales, promover la resiliencia climática y garantizar entornos más seguros y sostenibles.
El Ideam y el Ministerio de Ambiente recomendaron a las autoridades territoriales fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer la estrategia de reducción del riesgo para la población.
La institución climática informó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.