Empresa Bananera colombiana es señalada de enviar toneladas de cocaína a Italia
El portal colombiano Vorágine reveló cómo se enviaron cargamentos de droga para la mafia ‘Ndrangheta.
Un poco más de 40 medios de comunicación en el mundo tuvieron acceso a una gran filtración de correos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia con los que se adelantó la investigación denominada los ‘Narco Files’ (narco archivos).
En uno de los capítulos de esa investigación, el portal colombiano Vorágine reveló información de los documentos en donde se evidencia cómo, a través de una empresa bananera, que ha estado cerca de algunos políticos en nuestro país, se enviaron cargamentos de droga hacia Italia.
Le puede interesar
Para hablar sobre este tema, Sigue La W contactó a Nicolás Sánchez y José Guarnizo, periodistas de Vorágine, quienes dieron detalles de estas filtraciones que salpican a la bananera Banacol.
“Pueden dar tres toneladas de cocaína que la mafia ‘Ndrangheta envió a través de cargamentos de banano de Banacol. Este es un tipo de narcotráfico invisible y silencioso en Colombia porque se hace a través de empresas constituidas”, aseguró Guarnizo.
De esta manera, Guarnizo mencionó que hay dos cartas que las autoridades italianas le enviaron a la Fiscalía colombiana en la que muestran preocupación por este envío de cocaína.
Además, mencionó que las autoridades del país europeo y las colombianas tienen conocimiento de estos hechos desde el 2014, por lo que no es un hecho nuevo.
Por su parte, Nicolás Sánchez dio detalles de Banacol y sus aportes a campañas de reconocidos políticos del país.
“Banacol es una empresa comercializadora de banano que opera en Urabá, Antioquia, y tiene exportaciones a varios países de Europa. Tiene una historia que tiene a varios de sus ejecutivos enfrentando cargos en la justicia colombiana por financiación de grupos paramilitares”, señaló.
Incluso, mencionó que Banacol participó en política, exactamente en la campaña de Federico Gutiérrez.
Finalmente, Sánchez destacó que el tema portuario en Colombia es fundamental para las mafias de otros países porque hay comercializadoras de banano que tienen puertos privados.
“Lo que la fuente nos decía es que ese carácter privado hace que sea más sencillo contaminar las cargas y meter cocaína dentro de los bananos, un producto muy importante porque los bloques de la coca se ven parecidos a la fruta”, sostuvo.