Investigan la masacre de tres hombre en el norte del Cauca
En menos de 48 horas en el norte del territorio caucano se han registrado dos masacres.
No para los hechos de violencia en el departamento del Cauca, en las últimas horas fueron asesinadas tres personas en la zona rural de Santander de Quilichao. Este hecho se suma a la masacre perpetrada en el municipio de Miranda.
El director de fiscalías del Cauca, Jesús Hurtado, señaló que el más reciente suceso tuvo lugar en el corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao.
Más información
“Según indicaciones de testigos, un grupo de personas departía en un establecimiento comercial; por un momento se fue la electricidad y se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Dos personas murieron en el sitio y dos más resultaron heridas.”
Los lesionados fueron remitidos a una clínica en la ciudad de Cali, donde desafortunadamente una de ellas perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Las víctimas fueron identificadas como Iván Ramiro Camayo Yule, de 18 años; Anderson Duván Pocué Camayo, de 20 años; y José Arbey Beltrán Dagua, de 32.
A estos asesinatos se suma la masacre registrada en el barrio San Antonio, en el centro del municipio de Miranda, donde Arturo Betancur Henao, Jhony Hernando Marulanda y Mauricio Pastor García fueron asesinados con arma de fuego.
Más información
En estos territorios, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas que advertían riesgos de graves afectaciones contra la población civil debido al accionar de grupos armados al margen de la ley.
En el norte del Cauca, hay presencia de las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y facciones del ELN.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseveró que con los recientes homicidios son 78 las masacres perpetradas en lo que va del 2023 en el país.
La Fiscalía General de la Nación designó un equipo especial de investigadores del nivel central que, en coordinación con la Sijín de la Policía, indagan los móviles de los crímenes y buscan dar con el paradero de los responsables.