Estamos en una fase crítica: Danilo Rueda, comisionado de paz, sobre diálogos con el ELN
El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, fue citado a debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos.
Durante el debate de control político al que fue citado el comisionado de paz, Danilo Rueda, en la Comisión de Derechos Humanos para conversar sobre el proceso de la implementación de la paz total, señaló que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN ) se encuentran en una fase crítica.
“Estamos en una situación de degradación de nuestra conflictividad armada. También es un momento crítico para que el ELN adopte decisiones de fondo a este flagelo y públicamente pueda asumir compromisos”, dijo.
Le puede interesar
Enfatizó que el Gobierno se encuentra en una etapa crucial y definitiva en la que el ELN debe comprometerse con relación al secuestro. Esto, refiriéndose al reciente caso del padre del jugador colombiano, ‘Lucho’ Diaz, en donde comentó no dar mayores detalles para no entorpecer la operación.
Sobre distintas situaciones de orden público que se han presentado recientemente, Rueda dijo que este Gobierno no “lo desconoce”.
“Hay asuntos que son de la fuerza pública y los invitamos a que nos convoquen para explicarles y desarrollar el conjunto de nuestra visión como Gobierno. La articulación es verdadera y pasa por tensiones y dificultades, peso no han impedido empezar a desarrollar el trabajo transversal en territorio de nuestro gobierno. No desconocemos la situación”.
También, el comisionado, afirmó que habrá un próximo ciclo de negociaciones con el ELN y que allí se determinará los siguientes pasos que se darán.
“No hay ningún tema vetado con el ELN. Hemos exigido a todos los grupos armados, en este caso el ELN, el cese de la práctica del secuestro. Esta es una negación del DIH, eso no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso”.
Finalmente, se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y comentó que se debe honrar el acuerdo de paz que se firmó en el Teatro Colón.
“Honrar el acuerdo de paz del Teatro Colón, significa desarrollar lo que ahí está planteado. Una política de desmonte de estructuras paramilitares que estuvo inactiva durante 4 años y que durante este año, logramos junto con todos los actores, desarrollar una política de desmantelamiento”, concluyó.