“No hubo secuestro de militares”: líderes de El Plateado en Argelia, Cauca
Los militares que permanecían en el corregimiento fueron obligados a salir del territorio y ya se encuentran en Popayán.
Después de la expulsión por parte de la comunidad del corregimiento de El Plateado de dos policías y 198 soldados, las Fuerzas Militares denunciaron que los uniformados estuvieron secuestrados. La comunidad rechazó esos señalamientos.
Más información
El Ejército aseveró que la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc bajo amenaza e instrumentalización de la población civil obstaculizó la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de una asonada. “Ahí fueron secuestrados integrantes del Ejército”, afirmaron las Fuerzas Militares en un comunicado de prensa.
Los líderes del corregimiento El Plateado en Argelia, Cauca, afirmaron que los militares que fueron expulsados del territorio no estuvieron secuestrados.
“No estaban secuestrados, ellos estaban libres, se movilizaban por el pueblo tranquilos. Ellos aceptaron la protección de los campesinos hasta que llegaron a recogerlos. Siempre estuvieron con su armamento y pertenencias, también dialogaron con las guardias campesinas.”
Asimismo, manifestaron que los soldados estuvieron bajo la protección de la guardia campesina y cimarrona, que les prestaron seguridad hasta que fueron transportados al corregimiento de Huisitó en El Tambo.
“Este tipo de situaciones afecta a los líderes sociales y campesinos de la zona”, afirmaron.
Sin embargo, las Fuerzas Militares insisten en que se trató de un secuestro y una clara violación a los derechos humanos.
Más información
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación informó que se confirmó un equipo especial de fiscales e investigadores para esclarecer los hechos.