Escuela de Pitalito, Huila, fue catalogada como la mejor del mundo en educación ambiental
El profesor Ramón Maje Floriano habló en La W sobre el premio otorgado por World’s Best School Prizes a la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, en la categoría ‘Acción Ambiental’.
Escuela de Pitalito, Huila, fue catalogada como la mejor del mundo en educación ambiental
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Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco. Foto: Ministerio de Educación (@AuroraVergaraF1 en X, antes Twitter)
La Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, una escuela pública primaria y secundaria ubicada en Pitalito, Huila, fue nombrada la mejor del mundo en la categoría de acción medioambiental en los premios World’s Best School.
Este es uno de cinco reconocimientos que se entregan a los mejores colegios del mundo, los cuales se fundaron en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann. Actualmente, se consideran entre los reconocimientos educativos más prestigiosos del mundo.
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A través de un comunicado, T4 Education reveló que en la escuela ganadora de la categoría ambiental –la cual recibe un premio de 50.000 dólares– se enseña a los alumnos “cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente y fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de su región”.
El premio le fue entregado a la institución gracias a su programa CafeLab Colombia, a través del cual el colegio emplea prácticas pedagógicas innovadoras para enseñar cómo se puede reducir la contaminación generada en el proceso de producción del café.
En diálogo con La W, el profesor Ramón Maje Floriano aseguró que este reconocimiento es “motivo de orgullo y satisfacción”.
“Este ejercicio de investigación lo hemos desarrollado desde 2017″, explicó el profesor, agregando que el proceso de enseñanza a los alumnos busca “darle un sentido a lo que se enseña y se aprende en la escuela”.
Sobre el recibimiento que ha tenido el programa entre los estudiantes, el profesor Maje explicó que ellos “no van a Montessori por una nota, sino para reconocer problemas de su comunidad para hacerle tratamiento y, cuando eso pasa, llegan motivados a la escuela”.
Por eso, para T4 Education, el éxito del programa “se demuestra con estadísticas como el reciclaje del residuo del café para crear productos ecológicos, la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medioambiente”, apunta la nota”.
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