¿El presidente Petro debería practicarse exámenes periódicos? Congresistas debaten
Los congresistas Alejandro Ocampo y Juan Fernando Espinal se refirieron en La W a la propuesta de que el presidente Gustavo Petro se practique exámenes médicos periódicos.
¿El presidente Petro debería practicarse exámenes periódicos? Congresistas debaten
El pasado 5 de noviembre, el presidente Gustavo Petro respondió al interrogante planteado por la periodista María Jimena Duzán en su columna publicada en la revista Cambio, respecto a si tiene o no algún tipo de adicción y la necesidad de que lo revelara al país.
“La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, respondió el jefe de Estado a la publicación de Duzán titulada ‘Carta al presidente Gustavo Petro’.
En su columna, la periodista señaló: “Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”.
A pesar de que Duzán no precisó cuál sería la supuesta adicción que tendría el mandatario, en su carta sugirió que “usted mismo ha dicho que las drogas son sobre todo un problema de salud pública y que la guerra contra las drogas fracasó”. En ese sentido, hizo un llamado al mandatario a comprender que confesar que “sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.
Más información
En medio de la discusión sobre si el presidente debe o no someterse a exámenes médicos periódicos, como lo ha vuelto a proponer el Congreso de la República, La W conversó con los representantes Juan Espinal, del Centro Democrático y Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico.
En primer lugar, Espinal recordó la propuesta que se remitió para que la plenaria aprobara solicitar al presidente un examen médico de tipo físico y mental con el propósito de conocer su estado de salud “ante las faltas sistemáticas a su agenda tanto nacional como internacional, así como ante sus quebrantos de salud”.
Ante la columna publicada por Duzán, Espinal aseguró que “no somos nadie para señalar posibles adicciones”.
Sin embargo, se mostró de acuerdo con que el mandatario se practique exámenes médicos: “Los funcionarios públicos, más aún los que ostentamos un cargo de alto nivel y que lideramos los destinos de la Nación, siempre tenemos que despejar dudas ante los colombianos. Sería sano un examen del presidente para despejar dudas, porque esa columna generó dudas y reacciones para todos los colombianos”.
Por su parte, el representante Ocampo aseguró que no se puede permitir que “el ruido de cualquier persona amiga o de la oposición, obligue a que el jefe del Estado se practique unos exámenes”, pues consideró que sería ilógico.
“Creo que aquí hay una narrativa que, desde las cuatro de la mañana, se instala en algunas partes para hacer ver mal el presidente Petro (…) frente a las personas públicas se tejen un montón de cosas”, aseguró Ocampo.
Por eso, el representante Ocampo aseguró que se trata de una “montadera”, ya que existe un gran sector político a quien le interesa afectar la imagen del mandatario: “Lógicamente, la carta de María Jimena (Duzán) no busca eso (afectar al presidente), pero es una oportunidad de que el presidente le respondiera y lo hizo a los dos minutos”.
¿El presidente Petro debería practicarse exámenes periódicos? Congresistas debaten