“Pese a las dificultades, debemos seguir en el proceso de paz”: Ernesto Samper sobre ELN
El expresidente Ernesto Samper se pronunció en W Fin de Semana sobre su trino acerca del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, por parte del ELN.
“Pese a las dificultades, debemos seguir en el proceso de paz”: Ernesto Samper
El pasado 3 de noviembre, expresidente Ernesto Samper encendió una nueva polémica en el país por cuenta de su reacción frente al reconocimiento que hizo el ELN sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz.
Más información
Een medio de la indignación que ha generado en el mundo entero, el exmandatario aseguró que, pese a que ejecutar el secuestro fue una equivocación, se debe reconocer que esa guerrilla haya aceptado su responsabilidad en ese hecho.
“Aunque el ELN violó de manera flagrante el acuerdo de cese al fuego pactado con el Gobierno al secuestrar al padre de Lucho Díaz, debemos reconocer que tuvo el coraje de aceptar su equivocación y anunciar el regreso del secuestrado, decisión que no hubiera tomado si no estuviera instalada la mesa y en marcha una negociación de paz”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
En medio de la polémica por este comentario, que se produce en medio de la crisis que hay en la Mesa de Diálogos y al mismo tiempo en que crece la expectativa sobre la liberación del padre del delantero, W Fin de Semana conversó con el expresidente Ernesto Samper a propósito de esta reflexión.
En primer lugar, el mandatario aclaró que no se trata de “darle las gracias” al grupo guerrillero: “Lo que yo he querido señalar es que el secuestro del papá de Lucho Díaz, que por supuesto es un hecho censurable y una flagrante violación a los acuerdos que se hicieron originalmente con el ELN, debió causar unas discusiones muy fuertes al interior de ese grupo con respecto a la propia supervivencia de los acuerdos y de la mesa de negociación”.
En ese sentido, en medio del enfrentamiento entre distintos sectores que “tienen percepción distinta sobre lo que debe ser el proceso de negociación e inclusive si se debe o no seguir en esta”, Samper aseguró que celebra que el “ala partidaria de la negociación y de continuar con la mesa haya impuesto su opinión de que había que tramitar la devolución del papá de Lucho Díaz para poder seguir cumpliendo con los acuerdos”.
Así mismo, el exmandatario precisó: “Tenemos que entender que todo este proceso se está dando en medio de una guerra (…) hay sectores guerreristas en Colombia que, frente a estas dificultades, preferirían que se acabara la mesa (pero) el país tiene que hacer un esfuerzo para entender que, a pesar de todas estas dificultades, tenemos que seguir en el proceso de paz, que es el que va a evitar que estos hechos se sigan presentando hacia el futuro”.
Así mismo, sobre la falta de muestras de voluntad de paz por parte del ELN al seguir cometiendo secuestros, Samper habló sobre si existe la necesidad de sentar un precedente y enviar un mensaje firme para que cesen estas prácticas: “Es peligroso generalizar porque las cifras que yo conozco sobre el funcionamiento del cese al fuego con el ELN muestran claramente que los hechos de violencia han venido bajando sensiblemente (…) (la disminución de) los desplazamientos y el reclutamiento menores muestra claramente que el cese el fuego está funcionando”.
El exmandatario agregó: “Este es un episodio lamentable, pero no podemos decir que con esto se tiene que acabar el proceso y que el ELN no está cumpliendo para nada. Al contrario, se están instalando las mesas de participación y hay zonas del país donde realmente ha bajado la incidencia de la violencia”.
En esa línea, Samper aseguró que “lo que le sirve al país hacia adelante es tratar de superar esta escoria, haciéndole al ELN todos los reclamos que se requieran, pero reconociendo que el cese al fuego, hasta cierto punto, ha venido funcionando”.
“Pese a las dificultades, debemos seguir en el proceso de paz”: Ernesto Samper