Ciudades

Denuncian presunta trashumancia en Nuevo Colón, Boyacá

Dos excandidatos a la alcaldía del municipio, demandarán las elecciones regionales cumplidas el pasado 29 de octubre, debido a supuestas irregularidades.

Excandidatos a la alcaldía de Nuevo Colón, Willinton Pulido y Rosa Castelblanco, denuncian trashumancia en el municipio / Foto. W Radio.

Tunja

De acuerdo con lo señalado por Willinton Eduardo Pulido Ibáñez y Rosa María Castelblanco, segundo y tercero en votaciones respectivamente, en su municipio se habría presentado un presunto caso de trashumancia, ya que indican que hubo más de 400 cédulas de otras ciudades.

“Este es un municipio pequeño y aquí prácticamente nos conocemos entre todos, es por esto que nosotros comenzamos a sospechar de este hecho al ver personas votando que nunca habíamos visto, personas que hablaban de lo bonito que era el municipio; se tomaban selfies y paseaban por diferentes lugares tomándose fotos, eso se nos hizo aún más extraño, así que comenzamos a indagar y nos dimos cuenta que muchos de los que votaron eran de Medellín, Tunja, Casanare, Bogotá y otras localidades diferentes a Nuevo Colón”, afirmó Pulido Ibáñez.

Por su parte, Rosa María Castelblanco indicó que días atrás se habían inhabilitado más de 200 cédulas, pero que estos documentos al parecer fueron utilizados durante la jornada electoral.

En el censo del Dane, Nuevo Colón aparece con una población de 5.400 habitantes y en el censo electoral de la Registraduría hay registradas 4.900 cédulas, osea que casi todos los habitantes nacemos con cédula, me parece que hay demasiados votantes para un municipio tan pequeño. Otra situación tiene que ver con el día de las elecciones, ya que ese día llegaron al municipio cuatro buses grandes de la Concorde transportando personas, quienes llegan, votan y luego se van”, declaró.

Exalcaldes denuncian que a Nuevo Colón llegaron varios buses el día de las votaciones. / Foto. W Radio

Castelblaco además indicó que hay una jurado que, al darse cuenta de estas irregularidades, encaró a uno de los votantes al que le dicen ‘El paisa’, quien al parecer habría metido a la urna dos tarjetones a la alcaldía y este la habría amenazado de muerte.

Willinton Eduardo Pulido Ibáñez, de la coalisión Liberal-Conservador, obtuvo 1.278 votos, 10 menos que la electa alcaldesa Alba Merly Maranta Contreras de Juntos si Podemos (U-Alianza Verde), mientras que Rosa María Castelblanco (Independientes) sumó 1.225, una diferencia de 63 votos con relación a la ganadora.