Actualidad

Ecoaldeas Congolinos, proyecto de lotes campestres que prioriza la sostenibilidad humana

Congolinos es un proyecto de vivienda que busca prosperar la existencia y transformar las prácticas habitacionales, los hábitos de consumo y las relaciones sociales entre los seres humanos y la naturaleza.

Ecoaldeas Congolinos, proyecto de lotes campestres que prioriza la sostenibilidad humana

Ecoaldeas Congolinos, proyecto de lotes campestres que prioriza la sostenibilidad humana

Colombia

El proyecto Congolinos, a cargo de la constructora La Meseta, será lanzado el próximo sábado 4 de noviembre de 2023 y según explica la empresa, Ecoaldeas Congolinos encarna una idea de sostenibilidad fundamental para la vida humana.

Además, es una propuesta alternativa de adaptación ecológica para hacer prosperar la existencia y transformar las prácticas habitacionales, los hábitos de consumo y las relaciones sociales entre los seres humanos y la naturaleza.

En ese sentido, explica la compañía, es una propuesta que incluye altísimos estándares estéticos, una auténtica armonía entre el ecosistema natural y la construcción humana.

¿Qué incluye el proyecto?

Ecoaldeas Congolinos es un proyecto de lotes campestres de aproximadamente 98 hectáreas, con 350 viviendas, un área de 515 hasta 1.300 metros cuadrados, con una reserva natural de bosques de 51 hectáreas.

Se encuentra ubicado en el sector del Totumo, a 10 minutos de la urbe, que permitirá a sus habitantes gozar de un espacio lleno de diversidad, en un ambiente libre del caos de la ciudad.

Este proyecto contará con sistemas de energía renovable obtenida de fuentes como el sol, el viento y el agua.

También tendrá zonas de cultivo de 1.3 hectáreas de árboles frutales y 8 hectáreas de huertas para fomentar la conexión entre el ser humano y la naturaleza, recuperar en algo la relación hombre con la naturaleza de las culturas indígenas, lo que abre las condiciones de la construcción sostenible y proyecta una visión del futuro que incluye el bienestar de las próximas generaciones.

¿Cuáles son las características del proyecto?

Estas Ecoaldeas tendrán específicamente los siguientes aportes y características:

•             Conservación y restauración de reservas forestales existentes.

•             Siembra de más de 2.000 árboles.

•             Arquitectura Bioclimática (asolación óptima y ventilación cruzada)

•             Paneles solares para iluminación urbana.

•             Terrazas verdes y jardines verticales.

•             Sistemas de recolección de aguas lluvias.

•             Materiales de construcción sostenibles y ecológicos de bajo mantenimiento.

•             Aparatos de consumo energético eficiente para iluminación tipo Iluminación LED.

•             Aparatos Ahorradores.

•             Cultivos orgánicos de autoabastecimiento y compostaje.

•             Animales domésticos para consumo.

Ecoaldeas Congolinos es un proyecto que busca conectar al ser humano con la naturaleza, por eso los bosques secos tropicales del valle del Magdalena son puntos clave para la conservación del ecosistema, ya que representan los últimos relictos del mismo en la región.

Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila son los que tienen las extensiones más grandes de bosque seco interandino. El corregimiento del Totumo posee relictos, principalmente en forma de bosques aledaños a cuerpos de agua como quebradas y riachuelos.

En estos relictos queda todavía una gran cantidad de especies de aves que son importantes para la conservación. Allí, según estudios y muestreos realizados por el biólogo Carlos García, durante este año, se registraron 123 especies de aves residentes, un número que refleja la gran diversidad de estas especies en la zona.

Finalmente, Ecoaldea es un concepto que, si bien se trabaja desde los años 60 y 70, vuelve a ser moneda común de quienes buscan despertar la conciencia de los habitantes del planeta, a causa de la necesidad de transformar las condiciones de las comunidades, los entornos y las construcciones, en favor del balance entre el proyecto humano y la conservación del planeta.

Entre los beneficios de las ecoaldeas se cuentan el uso y reutilización ecológica de los recursos naturales, la rehabilitación del entorno, la educación ciudadana y la economía responsable.

Ecoaldeas Congolinos, proyecto de lotes campestres que prioriza la sostenibilidad humana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad