Alcalde electo Carlos Fernando Galán exige respeto por autonomía en proyecto del metro
Carlos Galán, alcalde electo de Bogotá, enfatiza la importancia de defender la autonomía de la ciudad en la discusión sobre el proyecto del Metro y anuncia prioridad para la segunda línea del Metro en el presupuesto del 2024.
Bogotá
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó críticas al Gobierno Nacional durante el proceso de empalme con la alcaldesa en ejercicio, Claudia López, enfatizando la necesidad de respetar la autonomía territorial de Bogotá en el proyecto del metro.
Le puede interesar
Galán manifestó su compromiso en defender cada iniciativa que provenga de la administración distrital y anunció que la discusión con el Gobierno se llevará a cabo a través de canales institucionales y con mayor respeto.
“Yo creo que ya quedó saldada la discusión de la primera línea del metro con la decisión de los bogotanos el 29 de octubre. Ese proyecto va, lo vamos a defender. Hay un impulso que ha dado esta administración en el proyecto de la segunda línea del metro y nuestra responsabilidad es continuarla” aseguró el alcalde electo.
En sus declaraciones, Galán subrayó la importancia de exigir respeto por la autonomía de Bogotá y el derecho de la ciudad a decidir y avanzar en sus proyectos. Hizo hincapié en que la Nación no debe intervenir para replantear un proyecto de la ciudad y que su responsabilidad como alcalde electo será defender los intereses de Bogotá.
“Tenemos que exigir respeto por la autonomía de Bogotá, por su autonomía territorial. Bogotá define un proyecto, lo impulsa y lo saca adelante, y no debe permitirse que la nación replantee ese proyecto. Mi responsabilidad será defender los intereses de Bogotá y su institucionalidad, que representan los intereses del mandato popular”, sentenció el nuevo mandatario de la capital.
El alcalde electo destacó que el proyecto del metro, en particular la segunda línea, será una de las apuestas principales en el presupuesto del año 2024. Afirmó que la prioridad de su administración es seguir con el proyecto de la forma en que está planteado y que se trabajará para concretar la segunda línea del Metro el próximo año.
El pronunciamiento de Galán generó una respuesta por parte del presidente Gustavo Petro, quien defendió su postura sobre el proyecto del metro. Mencionó que su Gobierno no ha impedido el proyecto de metro elevado y que la alcaldesa había propuesto la integración de metro elevado con un tramo subterráneo.
Petro instó a que las generaciones futuras juzguen las acciones relacionadas con el proyecto del metro y subrayó que no se ha impedido su avance en los últimos nueve años.