Actualidad

Desde el comandante general hasta el soldado sabían: cnel. (r) Borja por falsos positivos

El excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre se refirió a la ocurrencia de esos crímenes y afirmó que todos los generales y coroneles sabían lo que estaba pasando, pero guardaron silencio y convivieron con ello hasta el escándalo.

Luis Fernando Borja. Foto: archivo Universidad Javeriana

En su intervención en un conversatorio en la Universidad Nacional, el excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre, coronel (r) Luis Fernando Borja, se refirió a su responsabilidad en falsos positivos y afirmó que al tratarse del primer oficial de alto grado que aceptaba la comisión de esos crímenes de guerra, el estamento militar se le vino encima por su decisión.

“Se me vino el mundo encima, pero el tiempo me dio la razón, muchos militares empezaron a contarle a la justicia que eso había pasado” señaló.

Además cargó fuerte de nuevo contra los altos mandos de las Fuerzas Militares desde los ministros hasta los más importantes comandantes de la época, señalando que la JEP tendrá que detallarlo, pero a su juicio todos sabían y todos convivían con el fenómeno delincuencial de las ejecuciones extrajudiciales.

“Desde el 2006 sabían desde el comandante general de las Fuerzas Militares hasta el último soldado lo que estaba pasando, todos sabíamos, ah! que unos actuaban, otros no actuaban, unos decían, otros no decían, pero todos conocíamos, los generales de la república, los coroneles sabíamos y hacíamos lo que hicimos” sentenció Borja Aristizábal.

Adicionalmente, señaló que el momento quiebre donde hizo un alto en el camino de su “locura” cuando se percató de los crímenes atroces que cometían sus hombres por sus órdenes fue el caso de los 11 jóvenes de Toluviejo, expresando que lo impactó la noticia en el diario El Meridiano, y su catarsis fue contarle a su familia que no era un “héroe” sino un “asesino”.

Posteriormente se entregó voluntariamente ante la Fiscalía, y recibió decenas de condenas por más de 50 homicidios que perpetró en su paso por la Fuerza de Tarea.