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¿De quién es el Aeropuerto ‘El Dorado’? Le contamos su historia

En 2022, este aeropuerto recibió a 36 millones de personas y se convirtió en el segundo con más pasajeros de América Latina

Pasajeros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. En el círculo, logo del aeródromo / Fotos: GettyImages y redes sociales

A lo largo de su trayectoria, el Aeropuerto Internacional El Dorado ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ se consolidó como uno de los más importantes de América Latina por su infraestructura y la cantidad de pasajeros que recibe anualmente, pues en 2022, transitaron cerca de 36 millones de personas, una cifra considerable comparada con otras terminales del continente, según lo informado por la entidad.

Pero, detrás de este megaproyecto ubicado en la ciudad de Bogotá, hay toda una historia que se remonta al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953 - 1957) porque fue en ese entonces que se planificó la construcción del actual aeropuerto, en reemplazo del Aeropuerto de Techo.

Construcción e inicios operativos

Según varios registros históricos, la construcción arrancó en 1955 y en 1959 tuvo su inauguración. Luego, en 1981, Avianca, empresa que estuvo recientemente envuelta en una polémica por ‘monopolizar’ casi todas las franjas horarias, ayudó en las obras del puente aéreo para los vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Miami, New York.

Siete años después, se abre al público la segunda pista del aeródromo, en el que se tiene la oportunidad de que lleguen más pasajeros y ampliar la oferta de destinos. Posteriormente, las construcciones siguieron y en 2008 culminan relevantes obras que les permite ganar premios a nivel global.

En 2012, su nombre fue modificado para agregarle: ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, fallecido líder político influyente en la época de los 80′s y padre del nuevo alcalde de Bogotá.

¿Quiénes son los dueños de El Dorado?

Con un área de mil hectáreas, esta compañía es de caracter público y, por ende, su dueño es el Estado; sin embargo, hace 15 años, la operación, administración, modernización, expansión, mantenimiento y comercialización son hechas por el concesionario Opain, de acuerdo a lo informado por esta compañía.

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Igualmente, “Opain trabaja de la mano del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil de Colombia”, explican. Asimismo, Opain pertenece a Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, dedicados al desarrollo de infraestructura y creación de cemento.

Premios y reconocimientos

En 2010, El Dorado se ganó el premio ‘SKYTRAX’ “como mejor aeropuerto de Sudamérica y calificación de 4 estrellas, ocupando el puesto #42″, agrega el aeródromo en su página web y, en abril de 2019, lo reconocen nuevamente por tener “la mejor terminal aérea de Latinoamérica”.

Para 2021, le otorgan la certificación ‘LEED Platino’ por su compromiso con el medio ambiente, siendo el primer aeropuerto en recibirla.