Internacional

Asamblea General de ONU vota con 187 votos a favor el fin del embargo de EE.UU. a Cuba

Esta resolución, a la que Estados Unidos e Israel votaron en contra, no es vinculante.

Imagen de referencia Asamblea General de la ONU. Foto: EFE/A´ngel Colmenares / Ángel Colmenares

La Asamblea General de la ONU aprobó con 187 votos a favor una resolución que pide el fin del embargo impuesto hace seis décadas por Estados Unidos a Cuba, una victoria moral para la isla, que, sin embargo, no es vinculante.

Le podría interesar:

Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que reitera el principio de la “igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional”. Ucrania se abstuvo.

Desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que intervino justo antes de la votación ante la Asamblea, denunció que el bloqueo “viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos”, y constituye “un acto de guerra en tiempo de paz”.

“Con saña y precisión quirúrgica se ataca a los sectores más sensibles de la economía y se busca deliberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas”, afirmó el canciller de la isla.

Uno de los ejemplos que utiliza Rodríguez para argumentar el porqué debe cesar el embargo es el de “la situación de María, una niña cubana de seis años”, a la que, según el ministro, se operó para extraer un tumor de cáncer, pero a la que no se le ha podido administrar un medicamento producido por Estados Unidos necesario para continuar el tratamiento.

“Hoy la pequeña paciente se encuentra en recaída y se le aplica un sistema de quimioterapia de rescate. El bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró.