Anthony Zambrano fue descalificado en final de 400 metros de los Juegos Panamericanos
Por la invasión de la calle vecina Zambrano ya fue descalificado en agosto en el Mundial de Budapest celebrado en agosto de este año.
El colombiano Anthony Zambrano, subcampeón mundial y olímpico, fue otra vez descalificado este miércoles en la final de los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago, en los que se impuso el brasileño Lucas Conceiçao.
Zambrano, que defendía el oro logrado en la pasada cita de Lima-2019, concluyó la carrera en el tercer lugar con un tiempo de 46.37, por detrás de Conceiçao (45.77) y del mexicano Luis Avilés (45.97), que fue plata, en una carrera disputada bajo la lluvia.
Partiendo desde la octava calle, el colombiano llegó a liderar la carrera en el estadio Nacional hasta la última vuelta, donde fue adelantado por los atletas brasileño y mexicano.
Minutos después la organización dio a conocer la descalificación del atleta colombiano por la regla 17.3.1, la referente al respeto estricto de las calles asignadas a cada atleta en las pruebas que así lo requieren.
Por la invasión de la calle vecina Zambrano ya fue descalificado en agosto en el Mundial de Budapest celebrado en agosto de este año.
La medalla de bronce de Santiago recayó finalmente en el chileno Martín Kouyoumdjian.
Este resultado es una nueva decepción en la carrera de Zambrano, que no ha logrado recuperar el nivel con el que fue subcampeón del Mundial de Doha-2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Desde entonces la trayectoria de Zambrano ha sufrido importantes reveses como su ausencia por lesión del Mundial de Eugene-2022 y su descalificación en Budapest.
“La verdad es que mi regreso al atletismo me ha costado. Han sido dolores y sacrificios pero aquí seguimos luchando porque veníamos a hacer una prueba, no dos, y lastimosamente me tocó hacer dos pruebas a la vez”, dijo a la AFP Zambrano, que también compitió en el relevo 4x400 mixtos.
El pasado julio el atleta de La Guajira volvió a lo más alto de un podio en el Sudamericano de Sao Paulo pero en Santiago sembró dudas sobre su estado físico desde su primera aparición el lunes.
En esa jornada tuvo graves problemas para clasificar a la final de 400m como tercero de su serie y después acabó en el sexto lugar en el relevo 4x400 mixtos con el equipo colombiano.
Zambrano, de 25 años, tampoco pudo lograr el miércoles su deseado cupo olímpico para París-2024.
“Primero tengo que recuperarme”, dijo Zambrano sobre sus planes. “Darle gracias a Dios que estuve en los Juegos Panamericanos porque mi lesión no fue fácil. He ido a mejor y me siento orgulloso de mí mismo”.
“Seguimos luchando. No es tarde porque soy joven”, afirmó.