Actualidad

MOE rechaza alteraciones de orden público por escrutinios en varios municipios

Ante la delicada situación por los resultados de las elecciones regionales, la organización pidió garantizar transparencia en el proceso.

Kits electorales de la Registraduría Nacional y puestos de votación en Colombia (Foto vía Colprensa) / Juan Páez

Sigue siendo delicada la situación de orden público en varios municipios del país, por cuenta de la inconformidad por los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo.

Ante las dificultades que se presentan con los escrutinios, la Misión de Observación Electoral emitió un pronunciamiento en el que rechaza y expresa preocupación por lo que esto podría generar al momento de establecer los candidatos ganadores, especialmente en aquellas ciudades donde se registró empate técnico.

“Las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser judicializadas como perturbaciones en el certamen democrático, entre otros delitos”, precisó la MOE, al tiempo que informó que han sido contabilizados 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral.

Le puede interesar

“La MOE invita a los presidentes, directores y líderes de las 35 organizaciones políticas y Grupos Significativos de Ciudadanos que postularon candidatos, a pronunciarse de manera clara y contundente mediante un llamado a las candidaturas y sus simpatizantes, a que diriman las controversias electorales a través de las vías institucionales establecidas, y rechazar cualquier tipo de acción violenta o que obstaculice el correcto desarrollo de los escrutinios”, agregó.

Como respuesta a lo que está sucediendo, las autoridades han determinado medidas como el traslado de los escrutinios a capitales y la militarización de los municipios donde hay tensión y enfrentamientos entre campañas, que han terminado en ataques a las sedes de las registradurías y otros escenarios donde se desarrolla el conteo oficial de los votos.

Santa Marta, en el Magdalena; y Uribia, en La Guajira, son algunos de los sitios donde hay disturbios y alertas.