Hallan elefante blanco de $30.000 millones para proveer energía eléctrica en el Amazonas
El proyecto, cuyo avance físico está en 68,74 % y el financiero en 81,26 %, se encuentra en estado crítico.
En Puerto Nariño, Amazonas, a dos horas en lancha desde Leticia, se encontró un sistema de distribución de energía eléctrica para abastecer a los habitantes, las casas cuentan con electrodomésticos, televisión e internet satelital, instalado desde hace aproximadamente 15 años, sin embargo, este proyecto que fue financiado con $30.000 millones de las regalías para proveer energía, no funciona.
¿Por qué? Resulta que lleva 8 años sin ser utilizado, así que se ha venido deteriorando rápidamente por el vandalismo, la humedad y el sol. Este proyecto de OCAD Región Sur, además tiene una planta eléctrica que cuesta más de $300 millones, la cual está quemada, varias baterías para almacenar energía solar que nunca entraron a funcionar y se encuentras ya dañadas por cuenta del cuidado y el clima.
La Procuraduría se encuentra en averiguaciones previas para comenzar las indagaciones e investigaciones a los responsables: “El equipo concluyó que el proyecto, cuyo avance físico está en 68,74 % y el financiero en 81,26 %, se encuentra en estado crítico por razones jurídicas, técnicas y relacionadas con la sostenibilidad”.