Tendencias

¿Cuándo se puede terminar un contrato con justa causa? Así afectaría la liquidación

¡Tome nota! Si tiene dudas sobre la liquidación y sobre la terminación de contrato por causa justa, aquí le contamos todos los detalles.

Dos personas reunidas señalando y firmando unos documentos (Foto vía Getty Images)

Dos personas reunidas señalando y firmando unos documentos (Foto vía Getty Images) / Westend61

En Colombia un contrato se puede terminar con justa causa cuando existen motivos válidos que hacen imposible la continuidad de una relación laboral entre un empleado y la empresa donde trabaja. Es importante tener en cuenta que la terminación del contrato con justa causa debe ser debidamente sustentada y demostrada.

En caso de que el empleado considere que la terminación del contrato no se dio por justa causa, puede presentar una demanda ante entidades como el Ministerio del Trabajo para que se evalúe la legalidad de la terminación del contrato.

En ese sentido, cuando un contrato laboral se da por finalizado se debe proceder a realizar el trámite de la liquidación, cabe resaltar que una liquidación no es lo mismo que una indemnización. A continuación, le explicamos las causas para la terminación de un contrato por justa causa, si la liquidación se vería afectada y más.

¿Cuáles son las causas legales para la terminación de un contrato por justa causa?

La terminación de un contrato con justa causa puede darse por los siguientes motivos:

  • Falsedad en las reglas de todo lo concerniente con las condiciones de trabajo que se le explicaron al empleado.
  • Exigencia por parte del empleador para que el trabajador ejecute obligaciones que no tiene estipuladas en el contrato.
  • Amenazas, malos tratos o cualquier acto de violencia ejercido por el empleador.
  • Situaciones que pongan al empleado en peligro tanto en lo relacionado con su salud como con su seguridad.
  • Todo perjurio causado por el empleador.

Algunas de estas situaciones incluyen el incumplimiento grave de las obligaciones laborales por parte del empleado también:

  • Situaciones de robo.
  • Uso de violencia o falta repetida de puntualidad.
  • Bajo rendimiento del trabajador o incumplimiento de las obligaciones.
  • Mal comportamiento en el entorno laboral.

¿Finalizar un contrato con justa causa afecta la liquidación?

Cuando se termina un contrato con justa causa el empleador esta obligado a efectuar la liquidación de derechos y prestaciones sociales, las cuales corresponden al pago de salarios debidos, prima de servicios, auxilio de cesantías, interés de las cesantías, vacaciones, indemnizaciones en caso de que se hayan causado y además la empresa debe informar al trabajador sobre el estado de cuenta de los pagos de seguridad social y parafiscales.

La liquidación también puede incluir otros conceptos dependiendo de lo establecido en el contrato laboral o en convenciones colectivas. Estos conceptos pueden incluir el pago de bonificaciones, comisiones, horas extras y otros beneficios adicionales. La persona solo se vería afectada en caso de que el empleador no quiera pagar la liquidación correspondiente, lo cual no es posible.

En caso de que el empleador no obedezca a realizar la liquidación correspondiente tenga en cuenta que según el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, “si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.

Le puede interesar

¿Cómo calcular la liquidación?

Para realizar esta operación el Ministerio de Trabajo cuenta con una herramienta llamada ‘Calculadora laboral’, mediante la cual podrá hacer un estimado de liquidación de las prestaciones sociales, aquí le mostramos el paso a paso:

  1. Ingrese a la calculadora haciendo clic en este enlace.
  2. Llene los campos correspondientes indicando fechas, salario y otras preguntas.
  3. Después de diligenciar el formulario haga clic en la opción ‘Liquidación para Empleado’.
  4. El sistema le arrojará toda la información que solicitó por medio de un recuadro que especifica a que corresponde cada valor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad