Temporada de lluvias en Bogotá: localidades donde más llueve en la capital
¿Está la suya? Un estudio sobre el efecto del cambio climático en las lluvias capitalinas reveló este dato. Conozca aquí cuáles son
Desde el pasado mes de septiembre, el territorio colombiano ha venido atravesando la segunda temporada de lluvias de este 2023, tal como lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por lo que hay algunas regiones en las que se han presentado emergencias debido a las fuertes precipitaciones.
En ese sentido, se han emitido algunas alertas y recomendaciones a los ciudadanos nacionales para proteger las viviendas y personas; pues estas lluvias se presentan en distintos niveles, según las regiones.
Para el caso de Bogotá, en los últimos días las lluvias habrían disminuido en la capital y estarían siendo más cortas de duración, pero más intensas, por lo que aquí le contamos sobre las posibles razones y cuáles serían las localidades capitalinas que mayor cantidad de lluvias registran
¿Por qué las lluvias de Bogotá están siendo cortas pero más intensas?
De acuerdo con un análisis realizado por el ingeniero civil y especialista en Análisis Espacial de la Universidad Nacional de Colombia, Fabio Rubiano Sánchez, y tomando como referencia información suministrada por la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, las lluvias en la capital del país estarían siendo, últimamente, más cortas, pero más intensas, y esto sería un efecto del cambio climático.
Según el estudio, “cuando se presentan altas temperaturas, se alteran los patrones de precipitación o lluvias, lo que significa que la forma en que el agua cae puede ser mayor o menor”. En ese sentido, las lluvias de Bogotá, que solían ser prolongadas y moderadas, se estarían transformando y, a su vez, alterándose la intensidad y marcando esta tendencia.
¿Cuáles son las localidades bogotanas en las que más llueve?
Según el mismo análisis, las zonas más afectadas por las lluvias intensas suelen estar hacia el oriente de la capital, es decir, cerca de los cerros. Otra de las zonas identificadas como propensas a tormentas intensas son en la zona de Contador y la calle 205 con Autopista Norte.
Le puede interesar
No obstante, el estudio también entregó datos sobre las localidades “más secas” de Bogotá, que suelen encontrarse al occidente y suroccidente de la capital, entre las que se incluye Kennedy, Fontibón y Engativá.
A su vez, cabe resaltar que este análisis se realizó teniendo en cuenta los datos recopilados entre los años 1970 y 2020. Para el año 2100, el IDEAM ha alertado que se proyecta una transformación general para el comportamiento de las lluvias en Bogotá; pues habría una disminución de entre -20% a -10% de las precipitaciones en la parte oriental, y un aumento del 20% al 30% en la zona occidental de la capital.
¿Hasta cuándo será la segunda temporada de lluvias del país?
Desde las autoridades hidrológicas, se prevé que la temporada pueda prolongarse hasta finales del mes de noviembre, por lo que se recomienda estar enterado sobre las condiciones climáticas diarias de la ciudad y protegerse correctamente ante cualquier riesgo físico o de salud respiratoria.