Tendencias

¿Qué pasa si conecta una memoria USB a un cargador conectado?

Muchas personas se arriesgan a intentarlo, conozca si esto puede traerle consecuencias.

Adaptador de color blanco y memoria USB de color azul (Getty Images)

Un puerto USB (Universal Serial Bus) es una interfaz de conexión estándar utilizado para conectar y proveer de energía variedad de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, impresoras, cámaras, discos duros externos y más, a una computadora u otros dispositivos que sea compatible. Sirve para transferir datos y energía a los dispositivos conectados.

Por otro lado, están las memorias USB que son dispositivos de almacenamiento portátil, que se pueden conectar a diferentes tipos de puertos, creadas con el fin de guardar y transferir datos entre diferentes dispositivos de una manera más sencilla y práctica que en el pasado.

Tipos de conectores USB

Cada uno de ellos tiene diferentes funcionalidades y se acoplan a distintos tipos de dispositivos, estas son sus características:

  • Tipo A: este es el rectángulo que suelen tener la mayoría de los dispositivos como portátiles, cargadores y unidades centrales de procesamiento.
  • Tipo B: este conector es similar al anterior pero un poco más delgado.
  • Tipo C: su peculiaridad es que puede insertarse por ambos lados a los dispositivos a diferencia de los demás.
  • Mini-USB: estos se encuentran generalmente en cámaras fotográficas, reproductores de música y más.
  • Micro USB: este es el más pequeño de todos y el que hace posible poder conectar los celulares a la fuente de carga o transmitir información a otros dispositivos.

Como es conocido, algunas veces pueden surgir curiosidades en el ámbito tecnológico sobre qué podría pasar cuando se conectan dispositivos que no suelen ser compatibles entre sí, por eso a continuación explicaremos uno de los casos más comentados en internet.

¿Qué ocurriría si conecta una USB a un cargador conectado a la corriente?

Algunos cibernautas han decidido hacer algunos experimentos con estos dos aparatos, en ese caso, cuando se conecta una USB a un cargador que tiene corriente pueden ocurrir dos situaciones, pasará que al hacerlo el cargador simplemente no va a reconocer la memoria que se le ha insertado por la manera en cómo funcionan ambos dispositivos, pero si puede llegar a alumbrar en caso de que tenga luces.

Por el contrario, si algo sale mal puede haber daños o un cortocircuito que puede acabar mal. Lo cual no es muy probable debido a que la cantidad de corriente que ingresa en un dispositivo no depende del cargador, depende directamente del aparato electrónico. Por eso, en el caso de una USB, el cargador solo suministrará una pequeña cantidad de energía a diferencia de un teléfono móvil el cual exige al cargador una entrada de corriente mucho más potente. El dispositivo siempre es quien decida la cantidad de corriente que va a recibir.

¿Es importante tener un buen cargador?

Es importante utilizar cargadores originales que cumplan con todos los estándares de seguridad necesarios, esto con el fin de que no produzcan sobrecalentamiento, daños en los equipos, un direccionamiento inestable de la corriente eléctrica y asimismo poder prolongar la vida útil de la batería de los dispositivos.

Otras de las cosas que pueden ocurrir al utilizar un cargador que no corresponda al original, es que se puede alterar el tiempo de carga o ni siquiera llegar a completar la batería que su celular necesita.