Actualidad

Habrá militarización y traslado de escrutinios en municipios con líos de orden público

Las autoridades anuncian medidas para contener las graves alteraciones en varias regiones del país.

Ciudadanos votando en las elecciones regionales y locales. EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán

Ante las graves alteraciones de orden público en distintos municipios donde se registró empate técnico en las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre, las autoridades implementan varias medidas para garantizar que no se afecten los escrutinios con los que se declarará la elección de los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

Más información

Varias sedes de las registradurías municipales han sido blanco de ataques por parte de manifestantes que rechazan los resultados conocidos en el preconteo, especialmente en localidades donde hay empate técnico con diferencia de pocos votos.

La W conoció que una de las primeras decisiones tiene que ver con la militarización de varios de esos municipios, para prevenir el riesgo de que se repitan situaciones como la de Manaure, La Guajira, donde quemaron la Registraduría.

Además, se dará el traslado de escrutinio a las capitales, con el fin de cuidar cada voto y evitar nuevos desórdenes. Las medidas han sido coordinadas entre el Gobierno Nacional, mandatarios locales y la Registraduría, entidad que ha manifestado preocupación por el riesgo que están corriendo sus funcionarios.