Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Tienen futuro las reformas de Petro tras las elecciones regionales?

Sigue La W conversó con varios congresistas del país sobre los resultados de las elecciones regionales y las posibles repercusiones que tendrían en el Gobierno Petro.

Ciudadanos votan en las elecciones regionales y locales. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán.

Ciudadanos votan en las elecciones regionales y locales. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán. / Ernesto Guzmán (EFE)

La jornada de elecciones territoriales en Colombia fue considerada por muchos como una derrota del Gobierno de Gustavo Petro que perdió representación en las regiones.

Ante ese nuevo panorama político en el país, firmas como JP Morgan advierten que se debe pensar en una moderación de las reformas que el ejecutivo tramita en el Congreso ya que podrían ser rechazadas o tal vez ya no contarían con el mismo respaldo político que necesitan para salir adelante.

Sigue La W conversó con los congresistas Miguel Uribe, Katherine Miranda, Juan Carlos Losada, María José Pizarro y Efraín Cepeda para conocer su opinión frente a estos resultados.

Le puede interesar:

En primer lugar, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, aseguró que “estos resultados que han sido muy importantes para el Partido Conservador, que se consolida como la primera fuerza de centro derecha de Colombia, con un número muy importante de Alcaldías (210), Gobernaciones (5 propias y 6 co-avaladas), eso teniendo en cuenta que ahora somos 36 partidos. El Partido Conservador es un partido de líderes regionales que salen a votar”.

Añadiendo que “como ya se sabe, sobre el tema de la reforma a la salud hay una decisión de bancada de votar negativamente, debido a que intentamos concertar con la exministra Corcho, pero no lo logramos porque no escribían los consensos y el partido tomó esa determinación. No estaremos en la reforma a la salud. En la pensional radicamos nuestra propia forma, adoptamos una postura. Estamos en la orilla que tiene que haber una reforma a la salud”.

De igual manera, señaló que “ganar ha sido muy importante, creo que las posiciones del partido Conservador están tomadas, de ninguna manera puede haber una incidencia en los temas técnicos de lo que pensamos y un triunfo electoral”.

Por último, fue enfático al decir que “nosotros expresamos que sí queremos que al presidente le vaya bien porque si le va bien, al país le va bien, pero que esto se haga con un espíritu de concertación”.

“Este es un Gobierno elegido por cuatro años, nada se modifica por lo ocurrido en las elecciones regionales, el Gobierno sigue y lo que tiene que haber son procesos de concertación con los gobernadores y alcaldes electos”, puntualizó.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro aseguró que “nosotros hasta ayer éramos una fuerza marginal a nivel territorial, no teníamos ni el 10% de representación, esto quiere decir que el Pacto Histórico sí avanzo, eso tiene que ser mirado con esa lupa, eso no quiere decir que triunfamos, pero sí avanzamos como fuerza política”.

En esa misma línea, indicó que “las reformas tienen que ser discutidas, no porque las presentamos nosotros, no porque obligatoriamente sean banderas que hemos defendido, sino el escenario que vivimos en el último semestre no permite un ejercicio transparente de cara a la gente que son los que necesitan las reformas. Nosotros también tenemos que estar abiertos a la concertación”.

Pizarro también resaltó que “los resultados no son un plebiscito al Gobierno, es un plebiscito a los mandatarios locales, por eso se expresaron de esa manera en las urnas, sobre todo en las grandes ciudades”-.

A su vez, el senador del Centro Democrático Migue Uribe fue enfático al decir que “el gran perdedor de las elecciones locales es el presidente Petro y el Pacto Histórico, ese es el resultado de un mal gobierno. Los resultados de estas elecciones son una respuesta al Gobierno del presidente Petro, estas elecciones eran plebiscitarias, todo está relacionado”.

Asimismo, señaló que “Petro pierde las elecciones, la gran mayoría de gobernadores y alcaldes no están con el Pacto Histórico, pero tienen representantes en el Congreso, para que muchos de estos departamentos puedan gestionar recursos necesitan apoyo del Gobierno Nacional y si el presidente busca suspender el ingreso de recursos en alcaldías y departamentos en donde perdió el Pacto Histórico, los congresistas van a ser intermediarios y eso podría llevar a comprometerlos en apoyar las reformas, eso sería gravísimo”.

En ese sentido, fue claro al comentar que “ayer, quienes hemos estado en contra de las reformas de Gustavo Petro y del daño que él ha hecho, tuvimos un oxígeno, los ciudadanos volvieron a creer en nosotros”.

Para finalizar, resaltó que “a Gustavo Petro no le gusta escuchar, él se sienta a hablar con la gente, pero no escucha. A él no le gusta acordar, le gusta imponer, es difícil que haga concesiones”.

Otra de las voces que pasó por Sigue La W fue la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda destacó que “es absolutamente necesario tener humildad para reconocer derrotas porque o sino se va a estar condenado a multiplicar las derrotas. Preocupa que no se escuche un tono de conciliación, para autocriticarse y revaluar algunas de las posiciones. El crecimiento de rechazo al Gobierno, a las posturas del Gobierno, es bastante grande, debería estar replantándose sus posiciones”.

Siendo así, Miranda especificó que “los resultados sí le envían un mensaje al Gobierno Nacional y al Congreso de la República. Si bien ganaron unos clanes políticos, pierde el país porque habíamos avanzado en un discurso de cambio que no se ha dado, se está perdiendo la esperanza”.

Por otra parte, aseguró que “hay unos mensajes contundentes y hay miedo en la ciudadanía, no es odio a Gustavo Petro, pero sí es miedo al cambio, a esas reformas, hay un miedo de cómo se está gobernando”.

Por último, Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal, dejó claro “que el candidato del Pacto no llegue ni al 20% en Bogotá es una derrota muy contundente. Lo que yo creo es que perdió el Pacto, pero ganaron los clanes políticos, las maquinarias políticas”.

Hasta en Bogotá ganaron las maquinarias políticas, no ganó el voto de opinión. Lo que va a suceder es que las clases políticas, que son las ganadoras de las elecciones regionales, van a negociar en el Congreso sus presupuestos”, agregó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad