Superservicios confirmó millonaria sanción contra Celsia por un apagón en 2020
La sanción se interpuso a Celsia por el apagón que se registró hace dos años en la subestación Sabanalarga, Atlántico, el cual afectó a la mayoría de la costa Caribe.
El ente de control y vigilancia confirmó este lunes la millonaria multa que se impuso a la empresa Celsia Colombia S.A. E.S.P., por 1.700 millones de pesos, como resultado de una investigación realizada luego del “evento registrado en la subestación Sabanalarga, Atlántico, el pasado 24 de junio de 2020, que generó un apagón de más de siete horas y afectó a millones de usuarios en la costa Caribe”.
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En ese orden de ideas, la Superintendencia de Servicios Públicos, argumentó que la compañía de energía “efectuó la apertura tardía de los interruptores de los activos energéticos que se encontraban cerrados por la ausencia de tensión; y no suministró oportunamente al Centro Nacional de Despacho la información relacionada con las subestaciones Nueva Barranquilla, Cuestecitas y Bolívar; y las subestaciones radiales de Manzanillo y Norte, ubicadas en la región Caribe”.
De igual forma, se dejó claro que la sanción informada también se debió al incumplimiento de lo que notificó el ente de control y vigilancia como características de calidad del servicio de transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional, entre enero y diciembre de 2019.
Finalmente, se confirmó que la decisión ya fue notificada, donde de paso se resolvió el recurso de reposición que interpuso la compañía, la cual presta su servicio de energía eléctrica en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.