Es nuestro deber acatar la voz del pueblo: Petro tras resultados de las elecciones
Más de 90 personas fueron capturadas por delitos electorales en el país.
En una nueva alocución presidencial, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro se refirió a los resultados de las elecciones regionales en el país. El mandatario hizo un llamado a respetar la democracia y a trabajar en medio de las diferencias.
“Son importantes los resultados, es un día en que los colombianos votaron en paz y pensando en el porvenir del país. En una sociedad más solidaria, justa, sin el miedo que predomine el miedo a la muerte”, dijo el presidente.
También, el mandatario aseguró que está dispuesto a trabajar con los nuevos representantes de la mano del programa de ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
“Felicito a todos los gobernadores y representantes electos, trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir, en común, un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático. La democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo, la base de la paz de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, agregó.
Le puede interesar
- Tras promoverlo Santander Lopesierra, gana el voto en blanco en Maicao, La Guajira
- Elvia Milena Sanjuan, apoyada por el clan Gnecco, nueva gobernadora del Cesar
- Jorge Agudelo es nuevo alcalde de Santa Marta tras reñida disputa con Carlos Pinedo
- Federico Gutiérrez es el nuevo alcalde de Medellín
- “Este es un mandato claro”: el mensaje de Carlos Fernando Galán al presidente Petro
De igual forma, el presidente Petro entregó un balance de la situación de orden público que se vivió en el país durante los comicios.
“La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional una jornada tranquila, en donde colombianos en zonas apartadas y zonas rurales pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos delincuenciales”, dijo.
Añadió: “en Santiago, Putumayo y Ricaurte, Nariño se suspendieron las elecciones. Se recibieron más de 8.850 quejas ciudadanas por conductoras inapropiadas y presuntos delitos electorales. Gracias a las denuncias de la ciudadanía y recompensas pudimos encontrar situaciones irregulares que entorpecieron la jornada democrática”.
Además, especificó que “de acuerdo con el Plan Democracia, se hicieron 92 capturas, se incautaron 1.112 millones de pesos, 13.700 euros, un aumento en 258% en plata recuperada comprada con el año 2019. No hubo fallas eléctricas, ni ataques a la infraestructura eléctrica. No hubo muertos, ni heridos ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz y le pedimos calma y prudencia a los ciudadanos ante las inconformidades el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas”, agregó.
En ese mismo orden de ideas, el mandatario una vez más se refirió a los hechos en la Registraduría de Gamarra, Cesar, donde murió calcinada una funcionaria de la entidad.
“Esto nunca más puede volver a pasar. Como rechazo de este hecho, en Gamarra ganó el voto en blanco, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos, y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario que sea la vida lo que salga más fortalecida y no la muerte. Las autoridades competentes hagan justicia y del tener en las causas de este conflicto que terminó con esta muerte”.
Por último, el presidente confirmó que se ha desplazado todo el equipo necesario de la fuerza pública para dar con el paradero del padre del futbolista, Luis Díaz.
“Se ha establecido un perímetro de búsqueda más cerrado en La Guajira para encontrarlo. El Ejército y la Policía tienen la orden presidencial de garantizar su vida y libertad en el menor tiempo posible y ubicar a los responsables”, concluyó.