Sigue La W

Actualidad

El fenómeno del voto en blanco en elecciones territoriales 2023

¿Qué pasó con el voto en blanco en el país? ¿Es una manifestación de inconformismo social y que tan efectivo pudo ser?

El poder del voto en Blanco en las elecciones en Colombia / Archivo Colprensa

El voto en blanco sorprendió tras los resultados de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 29 de octubre para elegir a alcaldes, gobernadores, ediles y concejales. Por ejemplo, en dos municipios esta opción tuvo la mayoría de los votos.

En Maicao, La Guajira y Gamarra, Cesar, el gran vencedor en las urnas fue el voto en blanco. Ante este resultado, la Registraduría Nacional anunció que en estas regiones del país se realizará una nueva jornada electoral.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el voto en blanco se quedó con el 30.77% de los votos, superando por muy poco al candidato Miguel Felipe Aragón (30.47%) en La Guajira.

Por su parte, en Gamarra, el voto en blanco alcanzó el 51.42%, mientras que Harry Rodríguez obtuvo el 39.47%.

Lea también:

Así las cosas, en Sigue La W Mauricio Jaramillo, analista político, dio cuenta de algunos fenómenos que se estarían presentando respecto al voto en blanco.

Jaramillo aseguró que esto se debe a la falta de pluralidad y alternativas. No obstante, señaló que este panorama es más preocupante en regiones como Valle del Cauca, Cundinamarca y Barranquilla.

“En los tres casos están repitiendo candidatos, se trata de personas que vuelven y no se trata de casos de renovación, sino de un retorno, por eso se habla de la falta de pluralidad, es decir, que no hay alternativas”, explico´.

En ese sentido señaló que “hay elecciones donde no había contrapeso y donde la gente encontró que la mejor fórmula termina siendo el voto en blanco. Es una crisis del pluralismo”.

De igual forma, mencionó que la elección regional tiene una lógica distinta a la elección presidencial. Esto a que, de acuerdo con lo manifestado, siguen siendo fuertes los partidos políticos tradicionales.

“Por ejemplo, en Barranquilla son 20 años de la misma hegemonía, aquí hay un fracaso de los partidos alternativos”.

En la misma línea añadió: “Han fracaso en trasladar lo que ha ocurrido en algunas ciudades donde hay voto de opinión. Se debe establecer mecanismos de democracia interna para que las personas que no se sientan representadas por estos candidatos tengan otra alternativa más robusta”.

No obstante, señaló que el voto en blanco aún no es tan significativo como para que derrote un candidato fuerte.