Regiones

Con disturbios culminaron las elecciones en cinco municipios del Cauca

Se registraron puestos de votación quemados, votos destruidos y un atentado contra un alcalde electo, entre los hechos más graves.

Varios votos que había depositado la comunidad fueron incinerados. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Graves alteraciones al orden público se registraron en el Cauca luego de la jornada electoral. Comunidades inconformes con los resultados incendiaron varios puestos de votación, vandalizaron las sedes de la registraduría y agredieron al personal encargado de las elecciones.

Además, en medio de estos disturbios, uno de los candidatos electos fue víctima de un atentado con disparos.

Más información

Las localidades afectadas son La Sierra, Balboa, Almaguer, Argelia y Villa Rica. Ante esta situación, tuvo que intervenir el Ejército y la unidad de diálogo y mantenimiento del orden de la Policía.

La Sierra

En este municipio del sur del Cauca, se registró un intento de asonada por parte de un grupo de ciudadanos inconformes que intentaron ingresar de forma violenta a un puesto de votación. La Fuerza Pública intervino y controló la situación.

Balboa

Desde el momento en que se conocieron los resultados electorales, seguidores de uno de los candidatos a la alcaldía vandalizaron un puesto de votación ubicado en una escuela, intentaron agredir al personal encargado de las elecciones y se enfrentaron a la Fuerza Pública.

El actual alcalde de Balboa, Jhony Dávila, señaló que, además, en medio de estos sucesos se registró un atentado con arma de fuego.

Dispararon contra el lugar donde se encontraba el alcalde electo, Fabio Rodríguez, que afortunadamente estaba resguardado y salió ileso.

El mandatario decretó un toque de queda con el objetivo de recuperar el orden público.

Almaguer

Encapuchados ingresaron a la Normal Santa Clara cuando se realizaba el escrutinio para quemar las mesas de votación y se tomaron las instalaciones de la alcaldía.

Iny Chicangana, alcalde de Almaguer, señaló que agredieron físicamente a los jurados y quemaron gran parte de los votos depositados por la comunidad en la cabecera municipal.

También afectaron la planta física de la alcaldía. El Ejército y la Policía controlaron la situación.

Argelia

La delicada situación en esta municipalidad tuvo lugar después de que ciudadanos ingresaron a puestos de votación para quemar votos. En las acciones violentas, una institución educativa fue incinerada.

Villa Rica

El alcalde de este municipio, Roller Escobar, denunció que seguidores de los candidatos que resultaron derrotados en las elecciones atacaron los vehículos en los que se transportaban los votos del sector rural.

Ciudadanos habrían interceptado uno de los automotores en un presunto intento de saquear los votos.

Más información

La situación generó confrontaciones con la policía, donde un uniformado resultó gravemente lesionado, al parecer, por un artefacto explosivo.

Comunidades descontentas en estos lugares señalan presuntos fraudes en los resultados entregados por la Registraduría.

La Policía y el Ejército están trabajando para restaurar el orden público en estos municipios.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre la quema de votos y las determinaciones que tomarán frente a estos hechos.