Pros y contras del asilo y TPS para venezolanos: ¿Son lo mismo?
Conozca si los oriundos de Venezuela pueden aplicar a estos programas de migración en Estados Unidos, así como sus principales diferencias.
Debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa el territorio venezolano, múltiples ciudadanos del país vecino han decidido migrar hacia distintos destinos del continente americano debido a la proximidad fronteriza, por lo que muchos gobiernos, y organizaciones han creado programas migratorios que beneficien a los ciudadanos del vecino país, como el programa de Movilidad Segura, que se creó entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Estados Unidos, con el que buscan brindar posibilidades migratorias legales a las personas que han emigrado de Venezuela.
De esta manera, en el país norteamericano existen otras formas de permanecer legalmente en dicho territorio siendo venezolano, en las que se incluye el programa de asilo y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles), por lo que, si quiere conocer las principales características y diferencias entre estos programas, aquí le contamos todo lo que debe saber:
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos?
Se trata de un beneficio migratorio que otorga a los nacionales de un determinado país. En este caso, los ciudadanos venezolanos están designados bajo este estatus hasta el año 2025, que se asigna a las personas que se encuentran impedidas para regresar a su país de manera segura.
Entre las condiciones temporales que hacen elegibles a las personas bajo este estatus es que en país de origen haya un conflicto armado en curso, haya habido un desastre natural u otras condiciones extraordinarias.
Le puede interesar
¿Cómo funciona el asilo en Estados Unidos?
Este programa hace parte de una de las alternativas de migración legal a Estados Unidos, y funciona para las personas que ya se encuentran dentro del territorio estadounidense y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución.
Este proceso se debe realizar máximo a un año de su llegada a Estados Unidos y es fundamental que demuestre pruebas válidas de la persecución o razones por las que está solicitando el asilo. Es recomendable hacer uso de esta herramienta que le permite tener claro si usted está listo para presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos.
- Pros y contras del TPS
Una de las principales ventajas de este estatus es que puede solicitarlo en línea, a través de este sitio web. Además, si es beneficiario de este programa, usted podrá solicitar una autorización de viaje, podrá permanecer en el territorio estadounidense de manera legal, y tendrá la oportunidad de trabajar a través de un Documento de Autorización de Empleo.
Así también, otra de las ventajas sería que la cantidad de personas que aplican a un TPS sería proporcionalmente menor a las solicitudes que el Gobierno estadounidense recibe por concepto de asilo, por lo que habría mayores posibilidades de que le sea otorgado.
En cuanto a las desventajas, se encuentra que este programa no le otorga residencia permanente legal; no obstante, mientras se encuentre con este estatus podrá presentarse ante cualquier cambio de estatus migratorio del que usted sea elegible. Además, este permiso se otorga por un año y medio.
- Pros y contras del asilo
En este caso, el asilo cuenta con la importante ventaja de solicitar la residencia permanente tras un periodo continuo con este estatus migratorio, además de tener una duración de dos años y poder ser renovada de manera indefinida.
Así también, algunas de las desventajas de acogerse a este programa es que el proceso puede ser más largo y complejo, así como existe la posibilidad de que, si se niega el permiso, sean deportados del país norteamericano.