Presidente Petro se convierte en el primer mandatario en no votar en la Plaza de Bolívar
El mandatario decidió ejercer su derecho al voto en un sitio diferente al tradicional.
El mandatario decidió no ejercer su derecho al voto en el sitio donde tradicionalmente lo hicieron los anteriores presidentes. ¿Por qué?
Este domingo 29 de octubre se desarrolla en el país las elecciones regionales 2023. Donde se elegirán a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo 2024- 2027.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, son más de 120.000 mesas habilitadas para los ciudadanos en todo el territorio nacional. La jornada inició a las 8:00 de mañana y culminará a las 4:00 de la tarde.
Lea también
Como es costumbre, uno de los primeros en ejercer su derecho al voto fue el presidente de la República, Gustavo Petro. Quien aseguró que: “La fuerza pública tiene la orden presidencial de cuidar la vida de las personas que asisten a la jornada electoral, pero además perseguir el delito electoral. La compra de votos es un delito y la Policía tiene la orden de capturar en flagrancia quienes cometan ese delito”.
No obstante, el mandatario no ejerció su derecho a sufragar en la Plaza de Bolívar, como es lo habitual en los mandatarios, sino que lo hizo en su puesto de votación en la localidad de Puente Aranda, más exactamente en el colegio Marco Antonio Carreño.
En ese orden de ideas, Petro llegó acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, su hija Antonella y su hijo Nicolás Alcocer. Su mesa fue la número 1 y se convirtió en el primer presidente de la República en no ejercer su derecho al voto en la Plaza de Bolívar.
Por otro lado, el presidente se refirió a la seguridad de esta jornada electoral, dando un parte de seguridad para el ejercicio democrático. Esto en relación a la situación de orden público presentada el día anterior en el municipio de Gamarra, Cesar, donde por cuenta de una asonada, una funcionaria de la Registraduría falleció en la sede de ese municipio.
Así mismo, anunció que la fuerza pública tiene la orden de capturar a quienes sorprendan en compra de votos.