MOE reporta irregularidades durante elecciones regionales en Bogotá

Durante la jornada se detectó material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y la entrega de propaganda a votantes en varias localidades.

Ciudadanos votan en las elecciones regionales y locales hoy, en un colegio electoral de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá

En el marco de las elecciones, la MOE Bogotá desplegó un equipo de 660 observadores, compuesto por 603 nacionales y 53 internacionales, distribuidos en 499 puestos de votación en la ciudad. Estas personas desempeñan un rol fundamental en la supervisión del proceso electoral.

Los primeros informes indican ciertas irregularidades en el desarrollo de la jornada. En un 15% de las mesas observadas, los testigos electorales portaban distintivos de campaña diferentes a sus credenciales. Además, en el 62% de los puestos de votación no se implementó el sistema de biometría, y el 49% de las mesas presentó problemas en el uso de la cédula digital.

La MOE Bogotá también identificó carencias en la infraestructura de los puestos de votación, como la ausencia de lugares para que las personas trans presenten quejas en caso de malos tratos, así como la falta de condiciones adecuadas para la movilidad de las personas con discapacidad en el 27% de los puestos de votación.

El reporte señala que el 48% de los reportes ciudadanos se refieren a posibles irregularidades relacionadas con funcionarios públicos y expresiones de autoridades locales en redes sociales, lo que genera preocupación por la transparencia del proceso electoral. Además, se detectó material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y la entrega de propaganda a votantes en varias localidades.

La MOE Bogotá hizo un llamado a las agrupaciones políticas a respetar las normas vigentes y a las autoridades a tomar las medidas necesarias frente a posibles delitos electorales