Fiscal general entrega primer balance de orden público de las elecciones regionales 2023
Barbosa dio a conocer que, aunque ha sido una jornada que ha transcurrido con relativa normalidad, sí se han presentado algunas situaciones que han alterado el orden público
Barbosa dio a conocer que, aunque ha sido una jornada que ha transcurrido con relativa normalidad, sí se han presentado algunas situaciones que han alterado el orden público
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, entregó el balance preliminar de alteraciones al orden público en el marco de las elecciones regionales 2023, donde se elegirán a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo 2024- 2027.
Barbosa dio a conocer que, aunque ha sido una jornada que ha transcurrido con relativa normalidad, sí se han presentado algunas situaciones que han alterado el orden público en algunas regiones del país.
“El reporte nacional son: 17 alteraciones al orden público, 9 amenazas a candidatos y a registradurías, 11 incautaciones, 2 homicidios. Hasta ahora el reporte que me dan. Estaremos dándole al país reportes al mediodía, a finales de la tarde y el objetivo es que los colombianos hoy salgan, voten y los que vean la posibilidad, si existen hechos de corrupción, los denuncien a través de los canales de la Fiscalía. Hoy la Fiscalía cuida la democracia y cuida a los colombianos”, comentó Barbosa.
Suspendieron las votaciones en Ricaurte, Nariño
Elecciones Regionales HOY en Colombia: minuto a minuto de las votaciones
Asimismo, Barbosa dio a conocer que guardias indígenas podrían estar al frente de las mesas de votación, lo cual calificó como complejo porque considera que esto representa una suplantación a las labores de la Policía y el Ejército Nacional.
Finalmente, el fiscal general aseguró que: “Aquellos lugares donde existan resultados unánimes a candidatos donde existan estas organizaciones, pues obviamente son elecciones que deberían ser revisadas porque estarían trucadas y posteriormente tendrían que judicializarse esos actos”.
Son más de 5 mil funcionarios del ente investigador dispuestos para garantizar el curso normal de las elecciones regionales. También es importante puntualizar que desde el presidente de la República, se hizo un llamado a las autoridades para dar captura a aquellas personas que sean sorprendidas cometiendo delitos electorales como la compra de votos.