Actualidad

Video: ¿qué hacen las Asambleas Departamentales?

Antes de acudir a las urnas, es importante que usted sepa cuáles son las funciones de los cargos que elige, pues van a definir el rumbo de su ciudad y departamento.

Diputados de la asamblea departamental. Foto: Gobernación de Norte de Santander

Este 29 de octubre, más de 38 millones de personas están habilitadas para participar en las votaciones en las que se elegirán alcaldes y gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Sin embargo, antes de acudir a las urnas, es importante que usted sepa cuáles son las funciones de los cargos que elige, pues van a definir el rumbo de su ciudad y departamento.

Por eso, en W Radio le contamos qué hacen las Asambleas Departamentales.

Según el Departamento Nacional de Planeación, una Asamblea es un “órgano político-administrativo del nivel departamental y de representación popular que ejerce funciones de coadministración y de control político sobre el gobierno departamental”.

¿Qué significa esto? Que esa representación popular corresponde a los diputados, que son los funcionarios que se eligen este 29 de octubre.

Es decir: mientras que el Congreso aprueba leyes, los diputados emiten ordenanzas, actos administrativos que “deben discutirse y aprobarse en tres debates”.

¿Qué hacen las Asambleas Departamentales?

  1. Aprobar los Planes de Desarrollo Departamentales, que son la hoja de ruta de los gobernadores durante sus cuatro años de gestión.
  2. Aprueban el Presupuesto Departamental, así como otros proyectos que el gobernador impulse en su territorio.
  3. Ejercen control político al ejecutivo, es decir, a la Gobernación, por lo que están facultados para exigir una rendición de cuentas de lo que suceda a nivel administrativo
  4. Eligen al contralor departamental, el funcionario encargado de hacer control fiscal a los recursos públicos del departamento.
  5. Ordenan la construcción de vías, caminos y canales navegables, entre otros, así como ordenan y fomentan la explotación de bosques de propiedad del departamento y la canalización de los ríos.
  6. Aprueban la creación de provincias, de las que pueden hacer parte varios municipios.
  7. Crean empleos necesarios para el servicio del departamento, así como determinan su duración y funciones.