Juez dejó en libertad a presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados tras operación
Según información de inteligencia, estas personas tendrían el propósito de fortalecer las acciones delincuenciales sobre las veredas de San Carlos, San Rafael y San Roque, localizadas en Antioquia.
El pasado 26 de octubre, en una operación militar que tuvo lugar en la vereda El Cerro, municipio de San Rafael, Antioquia, el Ejército capturó a 9 presuntos integrantes del Clan del Golfo. Según el reporte entregado por las autoridades en ese momento, dentro de las personas detenidas había ocho hombres y una mujer.
Sin embargo, W Radio pudo confirmar que, tras las audiencias ante un juez promiscuo de San Rafael, estas personas quedaron en libertad pese a ser señaladas de integrar el Clan del Golfo. De hecho, en la operación de captura se incautó una camioneta, 4 motocicletas, 12 equipos de comunicación, 2 armas cortas, una escopeta, una granada de mano, varios proveedores y municiones.
Lea también:
Pese a las pruebas y señalamientos en su contra, por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, un juez los dejó en libertad. Según pudo establecer W Radio, la orden se dio porque al funcionario no le habría quedado clara las horas que pasaron entre el momento de la captura y la llegada a la estación de Policía de los detenidos.
Por eso, la decisión del juez “ya que no se impuso medida de aseguramiento no privativa de a la libertad y por el contrario se ordenó la libertad inmediata”, señala la boleta de libertad conocida por W Radio.
Según información de inteligencia, estas personas tendrían el propósito de fortalecer las acciones delincuenciales sobre las veredas de San Carlos, San Rafael y San Roque, localizadas en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.
Plan pistola contra policías y militares
W Radio estableció con fuentes de la Policía Nacional que hay alerta en la institución por posibles atentados y un ‘Plan Pistola’ que tendría activado en Clan del Golfo contra uniformados en departamentos como Córdoba y Antioquia.
Según lo establecido por W Radio, esto se da para tener un factor de distracción para las autoridades y así evitar los controles para mover el dinero de compra de votos.
Además, W Radio también estableció que el director de la Policía, el general William René Salamanca, le ordenó al propio director de la Dijín, general José Luis Ramírez, para que adelante su desplazamiento hasta el departamento de Córdoba, y lleve a cabo las investigaciones luego del asesinato de un policía.
“La orden es clara con comandos especiales se va a ir por los responsables de la muerte del policía en Tierralta”, señaló una fuente consultada.
También, se activaron las alarmas, ya que, según inteligencia, el Clan del Golfo, estaría preparando dos atentados, contra sedes de la policía, también como estrategia, “para distraer a la Policía y así puedan mover el dinero más fácil, los controles han sido muy efectivos y están desesperados”.
En menos de 24 horas, el Clan del Golfo ha asesinado a un policía y tres militares en los municipios de Planeta Rica y Tierralta (Córdoba), a pocas horas de las elecciones regionales.