Actualidad

¿Cuáles son las diferencias entre concejales y diputados?

Conozca cuál es el papel que desempañan estos dos cargos públicos que, a comparación de funcionarios como alcaldes o gobernadores, son menos conocidos.

Votación imagen de referencia. Foto: Getty Images. / STR

Este 29 de octubre hay una nueva contienda electoral en el país, pues se eligen los diferentes dirigentes regionales de Colombia: desde alcaldes y gobernadores, hasta diputados y concejales.

En ese sentido, surge la duda en la sociedad colombiana sobre los papeles que cada uno de estos funcionarios públicos deben cumplir al ejercer sus labores, puntualmente los concejales y los diputados.

Por eso en W Radio le hablamos sobre algunas de las diferencias que existen entre estos cargos.

Le puede interesar

En primera instancia, la principal diferencia entre este tipo de funcionarios es su jurisdicción:

  • Los concejales se desarrollan a nivel municipal
  • Los diputados, por su parte, a nivel departamental.

De la misma forma, los concejales se encargan de hacer control político de la administración municipal del periodo, mientras que los diputados hacen este control, pero de la administración departamental.

Desde otro aspecto, los diputados tienen el poder, si así lo quisieran, de reorganizar políticamente su departamento, es decir, pueden crear o suprimir municipios, según dice la Constitución en su artículo 300.

Mientras que los concejales autorizan al alcalde de su municipio para celebrar contratos y adicionalmente reglamentan las funciones y la eficiente prestación de servicios a cargo de esa administración.

Finalmente, los concejales son elegidos para conformar el Concejo municipal o distrital, mientras que los diputados lo son para estructurar la Asamblea municipal.