¿Cómo se calcula el salario mínimo en Colombia? Así funciona la negociación
El próximo 15 de diciembre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores deben presentar su propuesta del salario mínimo que regirá a partir de 2024
Desde 1984, Colombia unificó y reguló el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para que los empleados de cualquier sector recibieran un monto mínimo por parte de sus empleadores por el trabajo realizado y, cada año, el Estado se reúne con diferentes gremios para establecer la tarifa que regirá a partir del 1 de enero.
La Organización Internacional del Trabajo estableció que “la cuantía no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo, ni de un acuerdo individual”, por lo que, el valor total de ese tipo de salario debe incrementar anualmente y no disminuir; adicional, el empleador tampoco podrá reducir la tarifa que indica el Gobierno Nacional.
Le puede interesar:
Para 2023, el gobierno del presidente Gustavo Petro incrementó un 16% el SMMLV quedando en $1′160.000 COP, incluido el auxilio de transporte y, por ahora, se estima que en el 2024 el aumento sea del 10% según las declaraciones dadas por Diego Guevara, viceministro de Hacienda.
¿Qué le deben pagar dentro del mínimo?
Además del salario que se le debe pagar al trabajador, el empleador tiene que cancelar la seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales, en esta última se incluyen primas, cesantías, intereses sobre las cesantías y vacaciones, componentes que también forman parte de la liquidación.
¿Cómo se establece el salario mínimo?
La comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales manifiesta mediante la Ley 278 de 1996 que dentro de las negociaciones del SMMLV, los representantes del Gobierno y de diferentes gremios deben fijar el monto por dos parámetros:
- Parámetro económico:
- ICP y PIB del año causado y proyección para el siguiente año.
- Aporte de la productividad al crecimiento de la economía.
- Contribución de los salarios al ingreso nacional.
- Parámetro jurisprudencial:
- Protección constitucional al trabajo.
- Necesidad de mantener una remuneración vital y móvil.
- Función social de la empresa.
- Objetivos constitucionales de la dirección general de la economía.
¿Quiénes se sientan a negociar el salario mínimo?
Para llevar a cabo las negociaciones del SMMLV deben sentarse a conversar representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores. De esta manera, en una misma mesa estarán los ministros de Trabajo; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación.
Igualmente, los empleadores tendrán cinco representantes elegidos por las asociaciones gremiales y los trabajadores contarán con tres portavoces designados por la Confederaciones Sindicales; asimismo, uno de ellos hará parte del grupo pensionados a quienes también les compete el incremento del salario mínimo.
¿Cómo funciona la negociación del SMMLV?
Una vez estén asignados todos los representantes de los diferentes gremios, se cita a la Subcomisión de Productividad Laboral para que establezcan el cálculo que tuvo la productividad durante el año; luego, el Ministerio de Hacienda hace un balance de cuánto fue el PIB causado y las proyecciones de ese indicador.
Por su parte, el Banco de la República y el DANE dan información respecto al valor de la inflación en el año y la proyectada para el siguiente año; asimismo, la Subcomisión de Productividad Laboral y el DNP establecen la Productividad Total de los Factores.
Después de realizar estos pasos, los empresarios y trabajadores debaten las propuestas planteadas por el Gobierno Nacional, antes del 15 de diciembre debe quedar fijado el porcentaje que incrementará el salario mínimo y a más tardar el 30 de ese mismo mes, el Gobierno debe expedir el decreto con el aumento.